ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para entender el concepto de Abuso sexual Infantil


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Informes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Violencia, Maltrato Infantil y Tipos de Maltrato.

Violencia.

Para entender el concepto de Abuso sexual Infantil, es necesario partir del termino Violencia, puesto que se desarrolla de la misma, con caracteristicas particulares.

Vidal (2008) define Violencia como: la violación de la integridad de la persona, la cual “suele ejercerse cuando interviene la fuerza física o la amenaza de su uso, pero también cuando se actúa en una secuencia que causa indefensión en el otro”.

Esta definicion establece que la violencia se puede dar en diferentes niveles. Desde el nucleo familiar, amistades, escuela hasta el trabajo.

A continuación se hara mencion de los diferentes niveles en donde la violencia se puede hacer presente: (López, 2002)

* Violencia Familiar

Abuso del poder ejercido por uno o varios de los integrantes, ejerciendo algun tipo de daño ya sea fisico o psicologico sobre alguien de la familia.

* Violencia de Genero

Todo acto de violencia basado en el género, que tiene como resultado un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas y el secuestro.

* Violencia Estructural

Hay negación de las necesidades, no por una persona, sino por una estructura social equivocada y una cultura que legitima el atropello

*Violencia Cultural

Aspectos de la cultura (El arte, la religión, la ciencia, el derecho) que legitiman la violencia.

Maltrato Infantil

Este puede expresarse de diferentes maneras como lo seria el abuso sexual.

Entendemos por maltrato infantil como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenazada y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad. (Save the children, 2001).

Con esta definicion entendemos que es la mas concreta en tanto atiende el desarrollo de los menores, sobre la base de sus derechos.

Otro elemento de la nocion de maltrato es que no solo se limita a acciones, no se trata solo de evitar acciones dañinas, si no tambien de ejecutar aquellas en la que los niños (as) necesite para desarrollarse y mantener su seguridad.

Las situaciones de maltrato y violencia intrafamiliar no solo afectan a la victima, ya que se da en las relaciones de dependecia familiares, como consecuencia de este abuso de poder, se ve afectado el bienestar de todo el nucleo, es decir victima, agresor, familia,etc.

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com