ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partido Conservador Colombiano


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Partido Conservador Colombiano

El Partido Conservador Colombiano es un partido político tradicional de Colombia. El partido fue establecido formalmente en1849 por Mariano Ospina Rodríguez.

El partido conservador, junto con el Partido Liberal Colombiano, dominó el escenario político colombiano desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 2002, en una hegemonía bipartidista. A mediados del siglo XX, ambos partidos establecieron el "Frente Nacional" tras deponer al presidente Gustavo Rojas Pinilla y se turnaron los periodos presidenciales por dieciséis años.

En la actualidad el Partido Conservador es la segunda fuerza política más grande en el Congreso y hace parte de la coalición del presidente Juan Manuel Santos. También apoyó el gobierno de Álvaro Uribe desde su inicio en 2002.

Historia

Orígenes

El presidente liberal Rafael Núñez se pasó al Partido Conservador y lideró el proceso de "La Regeneración".

El jurista José Ignacio de Márquez fue elegido presidente de la República de la Nueva Granada en 1837. Durante su gobierno, las tensiones entre políticos civiles y los generales de la Guerra de los civiles tomaron el poder federal Mariano Ospina Rodríguez Fue un miembro importante de su gobierno, apoyó el retorno de los judíos al país y reformó el sistema educativo.3

La administración de Alcántara precedió al gobierno del general Tomás Cipriano de Mosquera. Los seguidores de Mosquera crearon el partido liberal en 1848. Un año después sus detractores Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro formaron el partido conservador, el cual agrupó a los antiguos "liberales ministeriales", a las autoridades de la Iglesia Católica y a muchos importantes terratenientes. En el periódico La Civilización del 4 de octubre de 1849, Ospina y Caro publicaron el programa conservador que se convirtió en la plataforma ideológica del nuevo partido.4

La Regeneración

En 1863 el partido liberal creó una nueva constitución en la ciudad de Rionegro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com