ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peneparado


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Durante su estancia compró una hacienda ganadera y resultó exitoso empresario. El año siguiente fue electo alcalde ordinario de Tampico Ver.

Durante ésta su primer vista a México, al ahora alcalde de Tampico se le reconoce por combatir a las bandas de piratas ingleses capitaneadas por el corsario Hawkings. Y también por sofocar las sublevaciones de los indios Xalpa. Ésto según las narraciones de su autodefensa presentadas en el proceso inquisitorial que se le siguió al final de su vida.

En 1573, durante las campañas de sofocación de los nativos de la región de Xalpa, Don Luis Carvajal participó en una expedición comandada por el capitán Francisco de Puga, hacia el Norte de México, internándose hasta la población de Mazapil, en lo que ahora es San Luis Potosí.

Este viaje es de extrema importancia, ya que en el mismo, Carvajal trabó amistad con un grupo de aventureros, principalmente de nacionalidad portuguesa, quienes ya habitaban en la zona.

Estos personajes eran como él, judíos conversos en su mayoría.

Dentro del grupo encontramos entre otros, a Alberto del Canto, Diego de Montemayor, Gaspar Castaño de Sosa y , Manuel de Mederos.

Todos estos colonizadores españoles y portugueses se dedicaban a la trata de esclavos indígenas. Su trabajo consistía en sorprender a los indios en sus comunidades, someterlos y después venderlos como trabajadores forzados, para las minas de plata y oro.

El conocimiento de la región, pero especialmente de los inmigrantes judíos portugueses que habitaban la zona le fueron de mucha utilidad para organizar el plan de conquista y colonización, que llevaría a cabo después de su segundo viaje a la Nueva España, ocho años mas adelante.

Es un hecho extraño, que aunque España y Portugal se encentraban en esa época inmersas en la edad media, los individuos que poblaron la zona Noreste del México (Actual ), eran mas parecidos a los futuros cow-boys del lejano Oeste Norteamericano, que a los colonizadores de Hernán Cortés. Y ello a pesar de estar distanciados de aquellos, por mas de 300 años.

Contrariamente a la creencia popular de que los colonizadores del Nuevo Reino de León eran pacíficos labradores, estos primeros inmigrantes eran una gavilla de revoltosos.

Su interés primordial era encontrar minas de plata, esclavizar a los indios, violar a las indias y hacerse ricos.

Por otra parte, no eran gente totalmente inculta. Todos sabían leer y escribir y eran conocedores de algunos libros; especialmente de la Biblia.

Es cierto que un porcentaje importante de estos colonizadores eran judíos conversos o cripto judíos ( Que fingían ser cristianos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com