ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Picuro


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 12

“AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION”

MADRE DE DIOS CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD DEL PERU

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FILIAL PUERTO MALDONADO

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

ELABORADO POR:

 MIRIAN DURAND MARCA

 ESTHER ELIZABETH QUIRITA VERA

 JESSICA CHRISTINA VELASQUEZ FALCON

 AURA CELESTE YTURRARAN PUERTAS

DOCENTE:

ECON. PEREZ NUÑEZ DEL PRADO, CRISTOBAL ENRIQUE.

SEMESTRE:

2015-I

La cría del Picuro implicaría una mínima degradación del medio ambiente y sería rentable; el Zoocriadero sustituirá a los menos rentables y a los ilegales que reportan una gran ganancia.

Algunos pobladores urbanos y rurales de la Amazonía peruana tienen experiencia tradicional en el manejo en cautiverio del Picuro. Esta experiencia debe ser rescatada y valorada, porque favorece la crianza tecnificada de la especie.

Hasta el presente se han podido identificar dos prácticas de manejo en cautiverio del picuro en la región de Loreto: para mascota y para reproducción.

Una de las formas más comunes es la de tenerlos desde crías como mascotas, que reciben el nombre de chunchos. En esta modalidad el animal está suelto y se desplaza indistintamente durante el día y la noche. Para alimentarse recoge frutos o partes de tubérculos los cuales son llevados a su nidada, que generalmente se encuentra debajo de la casa (piso de palmera o emponado).

Esta forma de crianza nos explica el porqué de la docilidad y facilidad de manejo de la especie. Sin embargo, se sabe que bajo esta forma de crianza no se logra reproducirlos debido a la pérdida de los animales (huyen, mueren por enfermedades o maltratos de otros animales), por lo que generalmente el criador, cuando llega a los dos meses, lo saca a vender en el mercado de la localidad.

En consecuencia implementaremos una nueva modalidad para obtener crías e ir reuniéndolas dentro de un ambiente seguro, bien cerrado con criaderos más sofisticados y con pretensiones de producción en gran escala es posible mejorarla con el uso de materiales más resistentes, como son pisos de cemento y mallas metálicas.

El perfeccionamiento de la técnica de cría en cautiverio que se implementara, será de gran utilidad para mejorar el manejo y obtener mejores rendimientos.

Con proyectos de criaderos estaremos evitando la caza indiscriminada de esta especie y por ende a la extinción en nuestra región Madre de Dios.

I. TITULO

PLAN DE NEGOCIO “ZOOCRIADERO DE PICURO”, CRIANZA Y COMERCIALIZACION DE PICURO EN LA REGION DE MADRE DE DIOS.

II. ANTECEDENTES.

El proyecto desarrollado en este plan de negocio se llama “Domesticación y Comercialización del Picuro (Paca)”, la cual es un trabajo de investigación de un grupo de alumnos del octavo ciclo de la ESCULA DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FILIAL PUERTO MALDONADO.

El inicio de la investigación se realizó la segunda semana de febrero del presente año.

III. JUSTIFICACION:

Madre de Dios, pese a ser una de las zonas más ricas en cuanto a diversidad de recursos naturales se refiere, también representa una zona con una tasa elevada de pobreza. Muchos se atreven a decir que esta situación es el resultado de una mala administración de esta riqueza.

La mala administración de recursos naturales de nuestra región, tiene una gama de actividades, las mismas que han logrado diezmar poblaciones de flora y fauna llegando en algunos casos a la extinción local. Entre estas actividades podemos citar: la agricultura migratoria, la tala selectiva de árboles, la extracción selectiva en general de algún recurso natural, la implementación de actividades agropecuarias poco sostenible, la cacería entre otras.

El funcionamiento de zoocriaderos en la Amazonia, tiene pocas experiencias exitosas, sin embargo, rescatando y explorando algunas alternativas en función a estas experiencias, es posible obtener algún modelo exitoso.

Existen pocos zoocriaderos de mamíferos en la Amazonia, sin embargo de estos pocos podemos rescatar experiencias importantes.

Zoocriadero BIOAM, ubicado el Loreto, fue constituido en 1995 y produce principalmente ronsocos y sajinos, su objetivo principal es producir carne y cueros dirigidos inicialmente al mercado nacional y posteriormente a mercados internacionales. En este zoocriadero promueven la sostenibilidad social al contribuir con el desarrollo de la región generando empleos e ingresos para el poblador local, mejorando así su calidad de vida. Al mismo tiempo promueven la sostenibilidad ambiental porque para la implementación del zoocriadero no fue necesario ampliar áreas de forestadas, sino por el contrario se utilizaron las chacras que estaban en funcionamiento al inicio del zoocriadero y los animales pueden encontrar alimento en la vegetación presente en el zoocriadero. Consideran a esta experiencia económicamente sostenible porque genera productos con excelente potencial para captar mercados especializados en el Perú y en otros países. BIOAM recomienda que se destinen recursos en las instituciones públicas para investigación que permitan completar los paquetes tecnológicos de crianza principalmente en sanidad y reproducción. El trabajo que vienen desarrollando se proyecta como un negocio interesante y rentable.

Otra experiencia interesante en el ramo de la zoocria es la del Centro Piloto de crianza de picuro y sajino para la Amazonia –UNAP, ubicado en Loreto.

En el 2001 contaba con una población de sajinos de 88 ejemplares (adultos, juveniles y crías en etapa de lactancia), todos criados de manera intensiva, el Centro Piloto está transfiriendo módulos de reproductores para crianzas familiares a diferentes ONG`S de todo el país. También se están obteniendo ejemplares machos de 10 meses de edad, vendidos como carne a S/. 10.00 y pieles comercializadas a S/. 35.00 la unidad. Para el 2002 y 2003, esperaban seguir insertando módulos de crianza familiar;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com