ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poderes Del Estado Paraguayo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  2.609 Visitas

Página 1 de 3

Poderes del Estado Paraguayo

El Estado paraguayo, siguiendo la concepción de los estados modernos, con la aceptación de la teoría de Kelsen y Montesquieu, desde la sanción en 1870 de su primera Constitución como Estado independiente, ha optado por la división tripartita de los poderes para el ejercicio del gobierno, convirtiéndose en una república.

 El poder ejecutivo lo ejerce el presidente de la República, cargo unipersonal elegido en forma directa por el pueblo mediante el voto, por ser titular de la soberanía nacional.

Electo por un periodo de cinco años y no reelegible, representa al Estado, dirige la administración general del país, cumple y hace cumplir la Constitución y las leyes, dirige las relaciones exteriores de la República, es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la nación (sinónimo de fuerzas militares y no de las fuerzas policiales, teniendo en cuenta que las fuerzas de la República del Paraguay la integran en forma exclusiva las fuerzas militares y no policiales).

 El poder legislativo lo ejerce el Congreso, compuesto por dos cámaras, una de senadores y otra de diputados. La primera es nacional y la segunda es departamental, siendo presidente del Congreso el que dirige la cámara de senadores y vicepresidente el de la de diputados, elegido por el término de 5 años reelegibles en el mismo acto electoral del ejecutivo.

Velar por la observancia de la Constitución y las leyes, dictar códigos y leyes, modificarlos o delegarlos, interpretando la Constitución tanto en materia administrativa, civil, penal, laboral, comercial, y establecer la división política del territorio del Paraguay, son sus principales deberes y atribuciones.

 El poder judicial es un órgano colegiado responsable de la custodia de la Constitución Nacional, que interpreta, cumple y hace cumplir. La administración de la justicia está a cargo del poder judicial, pero también se debe destacar que el poder ejecutivo y judicial tienen la función de hacer cumplir las leyes, situación que da origen a que la policía y el sistema penitenciario deban responder a dos poderes. Tiene preponderancia, en supuestos de colisión jurisdiccional, aquel poder que dirige y administra las instituciones públicas.

El poder judicial es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, los tribunales y los juzgados.

La Corte Suprema de Justicia ejerce la superintendencia de todos los organismos del poder judicial y decide en única instancia los conflictos de jurisdicción y competencia. Conoce y resuelve sobre materias de inconstitucionalidad, en el recurso de casación, supervisa los institutos de detención y reclusión.

Asimismo determina deberes y atribuciones de la Sala Constitucional, única sala reconocida por la ley fundamental y que no menciona por cuantos miembros estará conformada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com