ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premilitar


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

Estado:

Sociedad organizada que conforma una entidad social de manera permanente en los ámbitos político y jurídico, en un territorio determinado, sometida a la autoridad de un gobierno, para la realización de determinados fines.

El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. El Estado es la personificación jurídica de la nación.

Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial".

Karl Marx: “El Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza; no es el reino del bien común, sino del interés parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuación bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado de naturaleza coincidirá con el fin del Estado. De aquí la tendencia a considerar todo Estado una dictadura y a calificar como relevante sólo el problema de quién gobierna (burguesía o proletariado)…”

El Estado se encuentra compuesto por tres (3) elementos: Territorio, Población y Poder. Veamos:

En cuanto al territorio se puede decir que el Estado requiere de un elemento material que le permita asentar el poder y ejercerlo en forma precisamente determinada en el espacio. Parte del globo terráqueo sobre la cual un Estado ejerce soberanía y dominio exclusivo. Según Hans Kelsen: espacio geográfico en el cual se aplica de una manera efectiva un determinado sistema de normas jurídicas; es decir, el espacio geográfico en el cual tienen efecto las distintas competencias del Estado. El territorio del Estado abarca los siguientes ámbitos: territorio terrestre, territorio marítimo, zona contigua, zona económica exclusiva, plataforma continental, aguas interiores, espacio aéreo, espacio cósmico, órbita geoestacionaria.

La población, tal como lo abordaremos con mayor precisión posteriormente, es el conjunto de los individuos que habitan en un momento dado en un Estado y que se encuentran integrados dentro de la concepción del mismo. La población cumple dos funciones: (a) subjetiva: como parte integrante del Estado, pues no se puede concebir un Estado sin población; (b) objetiva, entendida a la población como el elemento humano que se traduce en el objeto fundamental de la actividad del Estado.

El poder, como necesidad natural en la existencia del Estado, pues sería hasta cierto punto difícil concebir un cuerpo político funcionando sin autoridad alguna que dirija la actuación de los miembros de ese cuerpo.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt