ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidente


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 2

Presidente de Venezuela

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Titular

N.º 53

Hugo Chávez

Desde 2 de febrero de 1999

Residencia La Casona

(Residencia oficial)

Palacio de Miraflores

(Sede del Gobierno)

Duración Seis años renovable

Primer titular Cristóbal Mendoza

Creación 5 de marzo de 1811

Sitio web Gobierno de Venezuela

El presidente la República Bolivariana de Venezuela es a la vez el jefe de Estado y de Gobierno, dirige el poder ejecutivo nacional y es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Así mismo, el cargo corresponde a la más alta magistratura del país y al funcionario público nacional de mayor jerarquía.

El actual periodo de mandato presidencial es de seis años, con el recurso garantizado por la Constitución de la celebración de un referendo revocatorio popular en cualquier momento en los últimos tres años de un mandato presidencial. El 15 de febrero de 2009, un referéndum eliminó las restricciones anteriores que limitaban el presidente a dos términos. En países con un sistema presidencial, al contrario que los países con un sistema parlamentario, usualmente hay una restricción a la cantidad de términos para un jefe de Estado. Desde 2009, Venezuela se une a Bielorrusia como país donde el jefe de Estado en un sistema presidencial puede ser candidato de manera indefinida.

La designación de presidente abarca sólo a las personas que juraron sus cargos como presidente de Venezuela. El primer presidente, que asumió el cargo el 5 de marzo de 1811, por decisión del Congreso Nacional y oficializado el 5 de julio de 1811 con la Declaración de Independencia de la Corona Española, fue Cristóbal Mendoza. Hasta el actual 46º presidente de la República Hugo Chávez, quien ejerce la 52ª Presidencia Constitucional de la República.

Debido a la profunda agitación por las guerras de la independencia en América del Sur, desde 1814 a 1818 España establece de nuevo su Gobierno con el país en guerra, hasta que el Congreso de Angostura, nombró a Simón Bolívar "jefe supremo de la República de Venezuela" (comandante supremo de la República de Venezuela) desde 1819 hasta 1821. Posteriormente el Libertador se desempeño como presidente de la Gran Colombia desde 1821 a 1830, cuando ésta se dividió en la República de Colombia, República de Venezuela y República del Ecuador.

Si bien el papel de presidente de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com