ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preventologo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  3.569 Visitas

Página 1 de 3

“Preventólogo” que significa preparado para hacer la prevención o acreditado para hacer la prevención.

Un preventológo en conjunto con la ciudadanía desarrolle e implemente medidas preventivas en materia de seguridad pública para inhibir conductas anti-sociales, accidentes y riesgos. El área responsable de la prevención del delito debe de contar con elementos que generen confianza y tranquilidad, ésta es una demanda social.

El área de prevención está obligada a llegar a la parte medular de la sociedad, la familia, ya que este núcleo representa el pilar fundamental de la misma, y la obligación es proteger su organización y desarrollo.

Para poder llevar a cabo una prevención, hay que definir el concepto de ésta, es imaginar con anterioridad un hecho criminal y preparar los medios necesarios para impedirlo. En la prevención se emplean otros términos a manera de sinónimos como: control, intimidación y predicción.

El éxito de la prevención del delito se debe a las habilidades y conocimientos del Criminólogo o del Analista delictivo. Éste deberá ejercer su profesión aplicando el sentido humanista. Muchos opinan que la prevención se logra con la pura intención de ayudar, cuando no es así, es necesario que el encargado de la prevención esté especializado en el tema. La prevención debe ser labor hecha por científicos y no por gente que sólo tiene las ganas de hacerlo o por recomendación de alguien. El Estado debe buscar a los especialistas y lograr reducir la inseguridad con la que se vive, no jugar por ensayo y error con los puestos políticos y los programas preventivos.

Cada día se sabe más que los factores que desarrollan las conductas antisociales son los factores endógenos y exógenos; por eso, los criminólogos deben tener conocimientos psicológicos y psiquiátricos. El análisis debe ser a todo tipo de conductas, y no sólo a las criminales, ya que la prevención comienza por las conductas normales que son propensas a las anormales.

La prevención del delito se debate entre dos contrastes:

1) reprimir

2) estudiar las causas de la criminalidad, a niveles globales, se tiene bien identificado que hace falta multiplicar la segunda opción, pero poco se ha hecho sobre el tema.

La fuente de información más precisa para obtener dichos datos provienen de la Organización de las Naciones Unidas , organismo internacional que reúne a representantes de múltiples Países (llamados Estados Parte de la ONU) y se analizan las antiguas formas de prevención, las actuales y las propuestas a futuro inmediato.

Así los congresos de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y justicia penal, que se han venido celebrando cada cinco años desde 1955, han resultado una fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com