Procedimiento para realizar un ensayo
DAJOLAExamen31 de Agosto de 2014
385 Palabras (2 Páginas)347 Visitas
Procedimiento para realizar un ensayo
El ensayo es producto de un proceso, compuesto de los cinco (05) pasos siguientes:
1. Lectura: consiste en leer con detenimiento el tópico, bajo el tipo lectura de estudio.
2. Subrayado: radica en localizar ideas principales al resaltarlas con una señalización a libre criterio.
3. Análisis: consiste en la clasificación de la información para ordenarla y comprenderla.
4. Síntesis: es el paso más importante, que consiste en expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo, utilizando su propio estilo.
5. Comentario: es la aportación personal, acompañada de reflexiones, criticas, comentarios y propuestas.
Estructura del ensayo
Portada: presentar datos de título, autor, institución, ciudad y fecha, de acuerdo a las normas de la universidad.
Introducción: es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja; el ensayista expresa el objetivo, argumenta por qué lo escogió como tema y por qué lo elaboró e indica su contenido, o sea de que se trata. (Barbosa, s/f)
Desarrollo: constituye el 80% del ensayo; abarca generalmente entre 2 y 3 páginas. En esta parte va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario, contiene la exposición y análisis, se plantean ideas propias y se sustenta con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras; por lo cual admite un máximo de 2 citas textuales entre comillas, en letras cursiva y cuidando de colocar la referencia en el aparte externo o bibliografía, donde se reportan éstas y las fuentes en las que se fundamentó el ensayo, presentadas de acuerdo a las normas de la universidad.
Conclusiones: corresponde al otro 10% del ensayo, alrededor de media página, en 1 ó 2 párrafos, el autor expresa el alcance de lo expuesto, la relevancia del tema, importancia, beneficios y hasta recomendación de líneas de análisis para posteriores escritos.
Bibliografía: corresponde un aparte de las 3 o 4 páginas esenciales del ensayo; permite indicar las referencias de las citas textuales y de las fuentes consultadas (bibliográficas o electrónicas) que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, materiales digitalizados, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.
...