ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procuradoria


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

Estas entidades tendrán domicilio en las sedes de los distritos judiciales y dependerán de la presidencia del Consejo de Defensa Judicial del Estado. Además, estarán a cargo de un procurador público descentralizado, quien tendrá nivel de procurador adjunto, de conformidad con el Decreto Supremo Nº 038-2001-JUS, publicado en el boletín especial de Normas Legales.

El objetivo es representar y defender los derechos e intereses del Estado en los procesos judiciales iniciados y por comenzar en los órganos jurisdiccionales del distrito judicial designado, por asuntos vinculados a la lucha contra la corrupción en la administración pública.

La creación de estas dependencias responde a la delicada situación existente respecto a los procesos ligados a casos de corrupción, en perjuicio de los intereses y derechos del Estado.

En consecuencia, es necesario crear estos órganos que permitan un mejor ejercicio de la defensa y representación del Estado, con el ejercicio directo de la función o en apoyo a la labor de los procuradores públicos permanentes, en el ámbito de competencia de los distritos judiciales al de Lima, precisó un vocero del Minjus.

En la actualidad, los procuradores públicos permanentes sitúan su sede en la capital de la República. Por esto, la atención a los procesos judiciales iniciados en los órganos jurisdiccionales ubicados en distritos judiciales distintos a Lima, se supedita al respaldo que prestan abogados de las dependencias públicas asentadas en las mismas localidades, lo que no permite un adecuado ejercicio de la función.

CONCLUSION ES

• Los Procuradores Públicos son independientes en el ejercicio de sus funciones, las que desempeñarán según su propio criterio y en la forma que estimen más arreglada a ley, empleando los recursos legales necesarios.

• La intervención de los Procuradores Públicos es a nivel nacional, ante todas las instancias judiciales, administrativas y arbitrales, en las que se discutan derechos o intereses del Estado.

• Para demandar y/o formular denuncias a nombre del Estado, los Procuradores Públicos requieren la expedición previa de la Resolución Ministerial o de similar nivel, que lo autorice expresamente a iniciar acciones.

• En todos los procesos o procedimientos, la notificación al Estado se realiza a través del Procurador Público correspondiente.

• El Estado, según lo dispuesto por-el artículo 47° de nuestra Constitución y demás leyes vigentes, está exonerado del pago de gastos judiciales (tasas, cédulas de notificación y otros).

• El Ministerio Público está obligado a dictaminar en todas las instancias, en los procesos en que el Estado es parte y los Fiscales remitir a los Procuradores Públicos copia de sus dictámenes.

• Los Procuradores Públicos tienen categoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com