ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion aire comprimido


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Producción de aire comprimido:

Una instalación de aire comprimido consta de dos partes: la central compresora donde el aire comprimido  se produce y se prepara convenientemente para uso y la red de distribución, que lo transporta hasta el punto de consumo.

Central compresora

Su misión es producir aire comprimido a una determinada presión y con unos niveles determinados de limpieza y de ausencia de humedad que garanticen sus condiciones de uso. Consta de los siguientes elementos:

  • Filtro de aire
  • Compresor
  • Refrigerador-separador
  • Depósito de regulación
  • Secador

Servicio a consumo variable

Si no se dispusiera de un depósito de regulación, el compresor tendría que estar produciendo aire comprimido constantemente, incluso con las maquinas consumidoras paradas, ya que es preciso proporcionar el aire a presión en cuanto se necesite y con respuesta inmediata.

Con la inclusión de un depósito de regulación la producción de aire se hace mucho más flexible y el compresor no tiene que producir aire comprimido constantemente. El caudal de aire que demanda la instalación es proporcionado por el depósito de regulación, y el compresor se encarga de reponer el volumen de aire. El depósito de regulación es simplemente  un depósito con una cierta capacidad de almacenamiento de aire y en el que la presión se mantiene entre unos valores máximos y mínimos establecidos. Otra de las ventajas de este elemento es que es capaz de atender a consumos extraordinarios de la red y que permite amortiguar las pulsaciones de los compresores alternativos.

[pic 1]

El compresor funciona siguiendo un ciclo que está controlado por las necesidades del depósito de regulación. Se conoce como ciclo de funcionamiento del compresor al lapso de tiempo transcurrido entre dos consignas para reanudar la producción de aire comprimido consecutivas. El compresor produce aire comprimido solo en una parte de su ciclo de funcionamiento.

La anulación y reanudación de la producción de aire comprimido por parte del compresor se puede realizar por dos procedimientos:

  • Automático, con parada del compresor: tiene como única ventaja el ahorro energético, pero el número de paradas y puestas en marchas debe limitarse para evitar fatigas en el motor.
  • Continuo, con el compresor en marcha en todo momento: se utiliza en instalaciones de cierta envergadura y pude conseguirse mediante varios procedimientos.  El más usual es el de puesta en vacío, que consiste en devolver la cantidad de aire aspirado a la atmósfera sin haber sido comprimido.

Acondicionamiento del aire

Producir aire comprimido con las condiciones determinadas de sequedad y limpieza es fundamental para el buen funcionamiento de la instalación. Esto puede tener un coste económico prohibitivo. Desde que el aire comprimido sale del compresor hasta que llega a la red de distribución pasa por varios filtros y separadores que se encuentran en los elementos de la central, así se asegura que el aire llegue a la red de distribución con una limpieza adecuada. Sin embargo una vez el aire en la red de distribución, puede ensuciarse con restos desprendidos de las tuberías, tales como cascarillas de las soldaduras. Por esto siempre se hace pasar el aire por un equipo de mantenimiento antes de ser usado.

La razón más importante por la que se trata de eliminar la humedad del aire, es evitar que en la instalación se puedan producir condensaciones de agua que lleguen a los elementos de consumo. Si se tiene una cantidad de aire a una determinada presión, al disminuir su temperatura se incrementa su humedad relativa hasta que llega un momento en que es el 100% y se satura. Ese momento se denomina punto de rocío.

Para que en una instalación neumática no se produzcan nunca condensados la temperatura de rocío del aire tiene que ser menor que la temperatura ambiente más baja que pueda producirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (197.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com