ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produsto Interno Bruto PIB


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

No hay día que alguien no se pregunte o pregunte a algún Oráculo cuando saldremos de la crisis. La respuesta a la pregunta, antes de nada, es a qué se refiere con salir de la crisis. Los medios de comunicación nos dirán que hemos salido de la penuria económica cuando el PIB de un trimestre en España empiece a ser positivo.

Pero qué el Producto Interior Bruto crezca no es la única variable positiva para poder asegurar que se ha superado la tormenta perfecta en la que estamos inmersos. Otras variables, entre las que destacaría el empleo, deben mejorar para poder afirmar que lo peor ha pasado. En esta entrada veremos, de la forma menos técnica posible, qué es el PIB y de qué depende que crezca.

Cuando el PIB español empiece a crecer de forma sostenida y en un porcentaje suficientemente alto para que se genere empleo, podremos afirmar que la economía, por fin, crece. Para simplificar, podemos definir el Producto Interior Bruto como el valor monetario total de la producción de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo.

Por tanto, podemos decir que el PIB:

Se mide en unidades monetarias (en nuestra zona, en euros). No se cuentan las casas que se construyen, sino lo que valen, por poner un ejemplo.

Es una variable de flujo (refleja la variación de lo producido en un periodo de tiempo).

Refiere lo producido en el interior de un país, sea por empresas españolas como extranjeras; no se computa lo producido fuera del país, aunque sean bienes o servicios de firmas españolas.

Es una forma de valorar la capacidad productiva de un país, tanto de bienes como de servicios. Si el PIB crece, se producen más bienes y servicios o se producen los mismos pero con mayor valor añadido. Evidentemente, no incluye la producción sumergida, los trabajos informales ni la actividad ilegal.

El PIB/habitantes o PIB per cápita nos permite estimar lo que cada persona produce dentro del país y nos sirve para hacer comparaciones con las demás naciones.

Ya sabemos qué es el PIB, una estimación de la riqueza de un país y, con todos los matices posibles, de su bienestar material. Veamos ahora de qué factores depende, información necesaria para entender las políticas económicas que se ejecutan para intentar sacar de la crisis al país, es decir, para conseguir un aumento suficiente del Producto Interior Bruto y, consecuentemente, el incremento de los puestos de trabajo disponibles en la economía.

PIB = C + I + G + (X-M)

Siendo C el consumo privado nacional, I la inversión empresarial, G el famoso gasto público y (X-M) la diferencia entre lo que un país exporta y lo que necesita importar o resultado neto del comercio exterior. Esta forma de desagregar el PIB se basa en las demandas finales de bienes y servicios en un momento dado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com