ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades periodicas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

PROPIEDADES PERIODICAS

Son propiedades periódicas de los elementos químicos las que desprenden de los electrones de cadena de valencia o electrones del piso más exterior así como la mayor parte de las propiedades físicas y químicas.

Radio atómico

Es la distancia de los electrones más externos al núcleo, un grupo sistema periódico, a medida que aumenta el número atómico de los miembros de una familia aumenta la densidad ya que la masa atómica crece más que el volumen atómico. Al añadir un nuevo nivel de energía aumenta el radio atómico. Dentro de un mismo periodo, el radio atómico disminuye con el número atómico.

Afinidad electrónica

La electroafinidad, energía desprendida por un ion gaseoso al recibir un electrón y pasa a átomos gaseosos, es igual el valor al potencial de ionización. Disminuye al aumentar el número atómico de los miembros de una familia, y aumenta de izquierda a derecha dentro de un mismo periodo. Los elementos con mayor afinidad electrónica son los de la familia de Halógenos (F, Cl, Br, I, At) los cuales son buenos agentes oxidantes (que ganan electrones).

Potencial de Ionización

Es la cantidad de energía necesaria para “eliminar” o “arrancar” los electrones menos retenidos por un átomo que se halla en su estado fundamental. Dicha energía disminuye al aumentar el período (al aumentar el número atómico dentro de los miembros de una misma familia) y aumenta de izquierda a derecha dentro de un mismo período. Los elementos con menor Potencial de Ionización son buenos agentes reductores (que ceden electrones) y son fácilmente ionizables. Un ejemplo de estos son los elementos del grupo de metales alcalinos (Na, K, Li, Cs, Fr).

Electronegatividad

La electronegatividad es la tendencia de un átomo a captar electrones. En una familia disminuye con el número atómico y en un período aumenta con el número atómico. Esto quiere decir que el elemento más electronegativo es el Flúor, , y el elemento menos electronegativo es el Francio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com