ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista 2007 – 2013


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  520 Visitas

En noviembre de 2004 el gobierno venezolano elaboro un documento que se llamo “Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista 2007 – 2013” y en él se enunciaron las nuevas líneas políticas para radicalizar el proceso. En ese documento se hace énfasis en el “fortalecimiento de la soberanía nacional, acelerando la conformación del bloque geopolítico regional y de un mundo multipolar”, desafiando abiertamente a los EEUU por medio de discursos encendidos de Chávez, expulsión de embajadores y tratados de cooperación con naciones ideológicamente opuestas a EEUU.

Cuando hablamos de 'una nueva etapa en la geopolítica mundial' nos referimos a una estrategia de conducción multipolar de la política mundial, la cual crea nuevos bloques de poder atendiendo a las particularidades, de acuerdo al establecimiento de áreas de interés geoestratégicas. La creación de este 'mundo multipolar' implica la creación de nuevos polos de poder que permitan romper con la hegemonía del imperialismo norteamericano, buscando la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz entre los pueblos, respeto a la libertad de pensamiento, religión y autodeterminación de los pueblos.

Además Se plantea como prioridad la construcción de valores políticos compartidos, que posibilite la unificación y diseño de estrategias comunes para el afianzamiento del intercambio económico y social, así como en la unificación de posiciones comunes en el concierto internacional. El criterio político unificado es lo que orienta el desarrollo de iniciativas que permitan operativizar el principio de la pluripolaridad, usando como herramienta los instrumentos de integración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com