ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES TANOREXIA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

QUE ES LA TANOREXIA

Hasta hace no mucho tiempo, había que esperar a la llegada del verano para presumir de bronceado. Sin embargo, la irrupción en el mercado de las cabinas de rayos UVA trajo consigo la desestacionalización de ese, tan deseado, color canela. Pero la obstinación por tener una piel morena ha llegado hasta tal extremo que, para ciertas personas, se ha convertido en una obsesión. De hecho, ha dado lugar a la aparición de un trastorno psicológico denominado tanorexia (del inglés tan –bronceado–).

Este término surgió en el año 2005 en la Academia Norteamericana de Dermatología y hace referencia a un desorden en la percepción del propio cuerpo. Si en enfermedades como la anorexia o la bulimia una persona cree tener un peso por encima del que tiene en realidad, cuando hablamos de tanorexia nos referimos a unadismorfobia (preocupación excesiva por algún defecto físico, ya sea real o imaginario) en la que la persona tiene la percepción de que su piel nunca está morena y, por consiguiente, la sobreexpone al sol o a los rayos UVA.

SINTOMAS

El perfil de la persona que padece tanorexia es el de una mujer entre 17 y 35 años quien, a pesar de presentar un color de piel moreno, siempre se verá más pálida de lo que está en realidad. Por este motivo, se expone al sol de manera insistente llegando a rozar límites antiestéticos y que pueden resultar peligrosos para la salud.

A la hora de reconocer si una persona padece o no tanorexia, basta con observar su aspecto físico y su comportamiento. Entre los síntomas más comunes de la tanorexia, se encuentran:

• Una piel bronceada en exceso.

• De lo anterior se deriva un envejecimiento prematuro de la piel. Su aspecto es rugoso, está deshidratada, las líneas de expresión están muy marcadas, está áspera y hasta más espesa.

• Estos pacientes presentan un grado de ansiedad alto ante la posibilidad de perder el bronceado adquirido.

• Lo más normal es que acudan con mucha frecuencia a centros de bronceado.

• También es frecuente que compitan con quienes están a su alrededor para ver quién está más moreno.

• Siempre manifiestan que su piel está pálida o que no está tan morena como les gustaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com