ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El INECC?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  15.054 Palabras (61 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 61

¿Qué es el

Instituto

Nacional

de Ecología?

Presentación / 3

¿Qué es el INE? / 4

Historia del INE / 7

Enfoque de la política y de la gestión ambiental / 10

Agenda interinstitucional del INE / 39

Actividades y organización del INE / 33

El INE y la agenda ambiental internacional / 79

Presentación

La política ambiental no es ajena a la creciente participación e interés de parte de la ciudadanía en la consolidación y el avance de los resultados de las políticas públicas del país. Es por ello que el presente documento se constituye en otro esfuerzo más del Instituto Nacional de Ecología (INE) para documentar el quehacer de esta institución.

El INE es una organismo público que está por alcanzar su primer década de existencia. Su origen se encuentra en los esfuerzos de política ambiental y de desarrollo institucional que se han realizado en México desde inicios de la década de los setenta. No deja de ser, por ello, una institución joven que ha estado inmersa dentro del proceso de profundas transformaciones por las que el país ha transitado en la última década.

El INE, desde su nacimiento en el año de 1992, fue concebido como un órgano de carácter desconcentrado con atribuciones para formular y conducir la política ecológica nacional y de protección del medio ambiente. A dos años de su creación, el INE se integró a la nueva Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca como uno de sus órganos centrales. Desde entonces, en el Instituto se ha experimentado un profundo proceso orientado a favorecer su consolidación institucional y la atención eficaz de la compleja agenda ambiental nacional. Es una institución que ha logrado alcanzar una gestión ambiental moderna que incorpora nuevos enfoques de política e instrumentos; que tiene una amplia plataforma programática y que cristaliza los esfuerzos orientados a alcanzar un mayor desarrollo institucional y de la base jurídica y normativa con la que México avanza hacia la transición del desarrollo sustentable. La mayor interlocución social, en la que necesariamente se basa una adecuada elaboración y gestión de las políticas públicas, ha sido también el eje central de las grandes transformaciones que en el INE se han impulsado. Hoy, el INE es una institución que cuenta con capacidad de respuesta a los diversos y complejos asuntos ambientales del país, la cual se deriva no sólo del mejoramiento de sus políticas y de su rica interacción con sus interlocutores, sino fundamentalmente de la elevada capacitación y especialización profesional de los recursos humanos con los que cuenta.

Para alcanzar los grandes objetivos que caracterizan la misión del Instituto, este organismo público ha transitado también por la instauración de nuevas formas de gestión ambiental en las que han tenido un papel protagónico sus usuarios directos así como un amplio grupo de instituciones académicas, sociales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, con las que el INE mantiene una estrecha interrelación.

¿Qué es el INE?

CON LA CREACIÓN de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en diciembre de 1994, el Instituto Nacional de Ecología (INE) se integra a esta dependencia del Gobierno Federal como uno de sus órganos desconcentrados encargado de conducir la política nacional de ecología y protección del medio ambiente, además de desempeñar el papel de autoridad federal normativa y regulatoria en materia ambiental.

Misión

Su misión consiste en promover la conservación y restauración de los ecosistemas, así como su aprovechamiento sustentable, en el marco de la política nacional de ecología y protección del medio ambiente. A través del impulso de una gestión moderna del medio ambiente, el INE ha puesto como tareas centrales contribuir a:

• La protección de la salud de los mexicanos, incidiendo en la reducción de los índices de contaminación del agua, aire y suelo.

• El desarrollo nacional a través de la conservación del capital natural de México.

• El mejoramiento de las condiciones de vida de la población, fomentando el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales renovables.

•La promoción del desarrollo de nuevas tecnologías en la industria, en el transporte y en el sector energético.

• El fomento a la inversión, la competitividad industrial y el desarrollo de mercados.

• La inducción de mercados para actividades dedicadas a la conservación y aprovechamiento de la vida silvestre, ya que representan un enorme potencial de ingresos para el sector rural, y de opciones de exportación.

• La generación de información, conocimiento y capacitación en materia de recursos naturales y protección del medio ambiente.

• La cooperación internacional en materia ambiental.

Propósitos

El INE tiene como finalidad consolidarse como una institución moderna, cuya gestión se acredita y renueva mediante el desempeño eficaz de su actuación; la representatividad y equidad en la distribución de costos y beneficios que derivan de su labor; por la calidad profesional de su personal y por la pertinencia y racionalidad de sus decisiones.

Por su naturaleza pública y perfil institucional, el INE es una organización compleja y multidisciplinaria, que enmarca su acción en el conocimiento especializado del medio ambiente; en un entorno cambiante y de responsabilidades compartidas que le obligan a mantener una visión de largo plazo y proyección nacional e internacional. Por ello, la política ambiental que conduce el INE se sustenta en los principios de:

• Apego indiscutible a la legalidad en su actuación.

• La formulación y operación de sus programas y políticas basados siempre en la racionalidad científica y pertinencia técnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.8 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com