ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es La CICIH


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 2

 Que es la CICIH

Naturaleza Legal: Una entidad de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) creada por un convenio firmado entre la ONU y el Gobierno de Honduras y ratificado por el Congreso Nacional.

Administración: El Departamento de Asuntos Políticos de la ONU selecciona, paga y supervisa todo el personal de los CICIH—ambos extranjeros y hondureños.

Financiamiento: Donaciones de los miembros de la comunidad internacional a un fideicomiso manejado por el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU. (Basado en la CICIG de Guatemala, se estiman como $7-10 millones por año en Honduras—EEUU ya ha ofrecido $2 millones por año para una CICIH como parte de su apoyo de Alianza para la Prosperidad.)

Objetivo: Romper la cultura de impunidad actual en Honduras trabajando conjuntamente y fortaleciendo los componentes apropiados del sistema de la administración de la justicia.

Duración: Cinco años - según la Recomendación Numero 47 de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Para romper la cultura de corrupción es necesario que la CICIH funcione durante dos periodos presidenciales consecutivos.

Cuatro Poderes Esenciales de la CICIH:

 Investigar Independientemente: Autoridad de investigar independientemente al Gobierno crímenes relacionados con actos de corrupción.

 Ser Querellante por Adhesión: Autoridad de adherirse al Ministerio Público en la judicialización de casos relacionados con actos de corrupción.

 Fortalecer Capacidades de la Policía y Ministerio Público: Autoridad independiente al Gobierno para fortalecer capacidades de la Policía y el Ministerio Público para poder manejar todos los aspectos de los casos de corrupción.

 Hacer Recomendaciones Públicamente: Autoridad de hacer recomendaciones públicamente sobre cómo mejorar la lucha contra la impunidad y corrupción en Honduras según el análisis de la CICIH.

El Alcance del Mandato de la CICIH:

1. Actos de corrupción cometidos por oficiales públicos.

2. Actos de soborno a los oficiales públicos cometidos por personas particulares.

El Mandato de la CICIH: El mandato operacional de la CICIH es seleccionar los casos para involucrarse basados en: su tamaño, el impacto negativo del caso al pueblo hondureño, el nivel de personas involucradas y su potencial en animar a los hondureños para apoyar el concepto del imperio de la ley en el país. El mandato estratégico de la CICIH es usar en conjunto sus cuatro poderes para dejar un sistema de administración de justicia en Honduras que después de cinco años pueda:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com