ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es metadata


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es Metadata?[1]

La metadata es información estructurada que describe, explica, localiza, y facilita la recuperación, uso, y gestión de un recurso de información. Comúnmente se dice que la metadata son “datos acerca de los datos” o “información acerca de la información.”

El término metadata es usado de manera distinta por diferentes comunidades de profesionales. Algunos lo utilizan para referirse a información que puede ser entendida por computadoras, mientras que otros lo utilizan únicamente para referirse a registros que describen recursos electrónicos. En el ámbito bibliotecario, el término metadata es utilizado comúnmente para referirse a cualquier esquema formal de descripción de un recurso, ya sea en formato digital o físico. La información producida al catalogar (describir) un ítem en una biblioteca es un tipo de metadata; el formato MARC 21 y las reglas  asociadas a él, tales como las AACR2 (Reglas de Catalogación Angloamericanas), son estándares de metadata.

¿Qué utilidad tiene la metadata?

Una importante razón para crear metadata descriptiva de un conjunto de recursos de información (libros, reportes, documentos electrónicos, etc.) es facilitar la ubicación de información relevante dentro de él cuando sea necesario. Adicionalmente al descubrimiento de información, la metadata puede ayudar a organizar recursos electrónicos y a facilitar su interoperabilidad (la habilidad de intercambiar información entre sistemas con diferente hardware, plataformas e interfaces con mínima pérdida de contenido)

La estructura de la metadata

La metadata se encuentra plasmada en esquemas; es así que muchos esquemas distintos de metadata han sido creados en distintas disciplinas del conocimiento y para diversos fines. Un esquema de metadata está compuesto de:

  • Elementos: Campos de información solicitados que han sido definidos de acuerdo al tipo de recurso de información a ser descrito.
  • Contenido: Valores consignados para cada uno de los elementos que conforman el esquema de metadata.

La definición o significado de los elementos del esquema se conoce como la semántica del esquema. Los esquemas de metadata generalmente especifican los nombres de los elementos y su semántica (significado).


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (208.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com