ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Debe Contener Una Constitución?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 2

Universidad el Bosque

German Alfonso Duarte Calderón

Facultad de Derecho

Luis Fernando Sánchez

Parcial Segundo Corte

¿Qué debe haber en la estructura de una Constitución?

La constitución, como dice Ferdinand Lasalle, es la Ley Fundamental del país (¿Qué es una constitución p. 34). Se caracteriza por ahondar otras leyes y además es el fundamento. Ahora que sabemos que la constitución es la Ley Fundamental de un país, es necesario que veamos cómo se crea y su estructura.

Al ser la constitución una ley que abarca las demás leyes, puede convertirse en un documento muy extenso. Comparemos una constitución con la Catedral de Milán. Jay Gould, en su libro La estructura de la teoría de la Evolución (p. 27-29), nos dice todo el tiempo que tardó en construirse la Catedral de Milán y todos los cambios por los que pasó; pues como sucedió con la Catedral, sucede con la constitución; en su construcción se ven involucrados ciertos aspectos que llamaremos al igual que Lasalle factores reales de poder (estos son la fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser otra cosa (¿Qué es una constitución p. 36).

Los factores incluyen al gobernante y a quién obedece el ejército, la influencia de las clases sociales altas en la estructura de gobierno, el poder de los empresarios, la importancia de los banqueros, la conciencia y cultura general de un país y la burguesía y la clase obrera –en casos extremos- (¿Qué es una constitución p. 37-42). Todo esto debe estar integrado al momento de realizar una constitución; en dado caso que falte alguno generará, en un futuro, una gran inconformidad. Por esto es vital al momento de hacer una constitución, no obviar ningún factor real de poder. Si se cumple lo anterior la constitución perdurara en el tiempo con intervenciones leves, como es el caso de la Americana, caso contrario ocurre en las constituciones latinoamericanas del siglo pasado donde se evidencia la preferencia hacia ciertos factores de poder (Dueñas Ruiz Oscar José, Lecciones de teoría Constitucional, p. 14). Proseguiré mi comparación de una constitución con la Catedral de Milán.

En un principio su estilo era gótico, seguido del barroco clásico para retomar un gótico tardío; el cambio de estilos se debe a quién este a cargo y sucede lo mismo con la constitución: depende del gobernante puede tomar un rumbo u otro. Esto argumenta a favor el postulado de Falconer –escocés 1808-1865. Hizo el primer descubrimiento de la moderna teoría evolutiva del equilibrio puntudo- que en términos sencillos los cimientos persisten mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com