ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué conceptos y dilemas éticos afronta Valerie?


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué conceptos y dilemas éticos afronta Valerie?

El dilema ético al que Valerie se enfrenta básicamente es elegir entre hacer lo éticamente correcto al denunciar a su jefe de corrupción o callar por miedo al despido y el riesgo de no encontrar trabajo. “La ética está compuesta por los valores y los principios que diferencian lo correcto de lo incorrecto” (Hellriegel, 2009). En este caso Valerie sabe que su jefe está haciendo lo incorrecto al descubrir facturas que revelan sobornos de los dos únicos proveedores de la compañía a su jefe y que ésta ha sido la verdadera razón por la que solo hay dos proveedores. Antes incluso de que descubriera lo anterior, cuando se le preguntaba sobre por qué no incluir más proveedores para tener una muestra de fragancias más amplia y así tener una ventaja competitiva, su jefe solo ignoraba los comentarios.

El jefe de Valerie pareciera que sigue dos de los principios de autocomplacencia.

•&νβσπ;“Principio hedonista: uno hace cualquier cosa que sea buena en provecho propio.

•&νβσπ;Principio de poder equivale a derecho: uno hace cualquier cosa considerando que su poder es suficiente como para imponerla a otros sin tener que respetar las conductas socialmente aceptables” (Hellriegel, 2009)

Valerie se enfrenta a un dilema ético que de cierta manera está malentendiendo un poco la situación. Ya que el reglamento de la empresa acerca de no recibir sobornos es muy claro así que ella debe decir la verdad de su jefe, sino estaría cayendo en una cierta complicidad. Valerie tiene miedo de ser despedida y no encontrar otro trabajo, y como no es ciudadana americana, ella no tendría 30 días para encontrar otro trabajo o se tiene que regresar a su país de origen, además de que perdería la oportunidad de estudiar una maestría en Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com