ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el Seseo?


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 5

El presente trabajo, tiene como objetivo el análisis de un fenómeno lingüístico muy común, el seseo.

Elegí este tema por la profundidad geográfica que abarca. El seseo está presente en multitud de países y me parece interesante conocer su origen y analizar el fenómeno desde un punto de vista fonético, acústico y articulatorio

1. Qué es el Seseo?

El seseo es un fenómeno lingüístico que se puede definir como la neutralización de los fonemas /θ/ y /s/ a favor de este último. Encontramos el origen de este fenómeno en Sevilla, España alrededor de los siglos XIV y principios del XV entre las clases populares y que fue desplazándose progresivamente hacia los hablantes de clase alta.

En concreto, el escritor Arias Montano señala la presencia del seseo entre los años 1547- 1567. El desarrollo histórico del fenómeno comprende una multitud de implicaciones de carácter social, según los factores de evolución del lenguaje en las zonas implicadas. No existen reglas ni normas en este fenómeno.

Para el conocimiento detallado de esa evolución histórica, es importante el estudio de Amado Alonso sobre el seseo que podemos consultar en el siguiente link:

http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/07/TH_07_123_123_0.pdf

Podemos situar ese proceso de asimilación en tres fases:

1. Pérdida de oclusión en las africadas -sonido consonántico cuya articulación consiste en un cerramiento y un fricción producida rápida y sucesivamente- (c, c/z) que se convierten en fricativas -sonido cuya articulación permite una salida continua de aire-.

2. Confluencia de la oposición fonológica de los fonemas apicales fricativos (s-, -ss-, -s-) con las fricativas dorsodentales.

3. Desaparición de la oposición de sonoridad en el sistema de sibilantes.

En el seseo se conserva la ortografía del fonema es decir, z ante a, o, u, y c ante e, i, pero no se emite en la lengua hablada.

Fonemas [θ] y [s] . La articulación en el seseo.

Hemos definido el seseo como la neutralización de los fonemas y /s/ a favor de este último.

El fonema /θ/, es fricativo interdental sordo, mientras que el fonema /s/ es fricativo alveolar sordo.

Podemos observar en los siguientes gráficos, los distintos modos de articulación para las interdentales y las alveolares respectivamente.

Interdental Alveolar

En la pronunciación de seseo sudamericano el modo de articulación resulta definitorio de un tipo de sonido particular. El órgano articulatorio más importante en ese matiz diferenciador es la lengua, que según la posición que ocupe, provocará un seseo distinto.

2. EL SESEO EN EL MUNDO

El seseo es general en toda Hispanoamérica y, en en algunas regiones de España. Lo es en las islas Canarias y en parte de Andalucía, y se da en algunos puntos de Murcia y Badajoz. También existe seseo entre las clases populares de Valencia, Cataluña, Mallorca y el País Vasco, cuando hablan castellano, y se da asimismo en algunas zonas rurales de Galicia, aunque con muy poca. El seseo meridional español (andaluz y canario) y el hispanoamericano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com