ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se entiende por estructura Organizacional?


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Este trabajo nos permitirá tener una visión sobre la función que cumple la estructura Organizacional en las empresas, las personas, los equipos, todos los recursos empresariales, son contratados y arreglados de acuerdo con sus funciones de una manera lógica y racional. El papel de la organización administrativa es exactamente: contratar, agrupar, reunir y dividir el trabajo, es decir especializar, para que las actividades sean ejecutadas de la mejor manera posible.

La estructura Organizacional es la función administrativa que se encarga de agrupar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa. Agrupar las actividades involucra la reunión de las personas y recursos empresariales bajo la autoridad de un jefe. Así, la organización necesita lidiar con personas, organismos y relaciones de autoridad y responsabilidad. Para que los objetivos sean alcanzados, los planes ejecutados y las personas puedan trabajar eficientemente, es necesario agrupar adecuadamente las actividades y distribuir convenientemente la autoridad.

Es por esto que la intención de solucionar este taller es tener una idea más clara sobre cómo aplicar la estructura Organizacional en las diferentes áreas de nuestra vida laboral permitiendo con esto llevar a cabo un proceso de conversión hacia las malas prácticas de manejo de personal y visualizar una estrategia que mejore nuestro ámbito laboral.

Con este taller se pretende concluir o identificar los principios de la estructura organizacional, así como los diferentes enfoques, conociendo sus ventajas y desventajas permitiéndonos con esto tener una visión clara de los conceptos que podremos aplicar a nuestra vida laboral y aplicar los conocimientos aprendidos dentro de la organización.

DESARROLLO UNIDAD II

1. ¿Qué se entiende por estructura Organizacional?

La estructura organizacional, es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual se dividen las tareas y son agrupadas, coordinadas y controladas las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados para el logro de objetivos.

Desde un punto de vista más amplio, comprende tanto la estructura formal (que incluye todo lo que está previsto en la organización), como la estructura informal (lineal que surge de la interacción entre los miembros de la organización y con el medio externo a ella) dando lugar a la estructura real de la organización.

Cualquiera de estas estructuras permite la organización de una empresa ya que aunque sus ventajas y desventajas son bastantes visibles, estos tipos de estructuras se acoplan a las organizaciones que tienen a cargo personal para realizar las actividades productivas o de dirección dentro de la empresa.

2. ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional?

 Aplica el principio de especialización de las funciones para cada tarea.

 La autoridad se sustenta en el conocimiento.

 Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.

 Crea una línea directa de comunicación. Directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.

 Descentraliza las decisiones. Las decisiones se delegan a los órganos cargos especializados.

 Aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com