ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMAS BORBÓNICAS EN AMÉRICA HISPANA.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Los BORBONES, fueron una dinastía de raíz francesa que llegó al trono de España a principios del siglo XVIII. Éstos produjeron las transformaciones que España necesitó después de un siglo de profunda decadencia, que había provocado l administración de los Austrias menores.
Los Borbones aplicaron un amplio conjunto de reformas, inspirados en la experiencia francesa, con el fin de frenar y revertir la decadencia del imperio.
Carlos III quiso poner en práctica reformas urgentes y necesarias a una América ociosa e inactiva en su sistema colonial. España supo aprovechar que la potencia marítima de Gran Bretaña se hallaba ocupada en la rebelión de sus treces colonias americanas.
La Monarquía Borbónica plasmó reformas en el orden colonial con el reglamento de Libre Comercio y la creación de nuevas unidades político-administrativas con el VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA, cuyo centro político fue Buenos Aires.
La idea que tuvo la Corona Española fue la de desterrar los sistemas consuetudinarios que impidieron un desarrollo óptimo de las posibilidades de sus colonias. Se buscó lograr el “reajuste de las estructuras sin modificarlas, mediante decisiones racionalmente elaboradas”.

REFORMAS BORBÓNICAS EN AMÉRICA HISPANA.

Orden político: El crecimiento y aumento de la población y el comercio llevó a los Borbones a plantear la Real Ordenanza de Intendentes (1782) que creó dentro del ámbito de los virreinatos una nueva jurisdicción que extendió el modelo francés implementado en España.
El mapa de América colonial quedó organizado política y administrativamente en nuevos espacios geográficos. Esto dio origen a la creación del Virreinato del Rio de la Plata en 1776.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com