ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROPA QUIRURGICA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  Informes  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

ROPA QUIRURGICA

Objetivo

El objetivo de la indumentaria de quirófano es proporcionar barreras eficaces queeviten la diseminación de estos microorganismos hacia el paciente. Al mismotiempo, tales barreras protegen al personal de los pacientes infectados. Estasbarreras impiden la contaminación de la herida quirúrgica y del campo estéril porel contacto directo con el cuerpo.

Concepto

La indumentaria de quirófano consiste en la ropa que cubre el cuerpo, cima lasdos piezas de una pijama, el gorro, la mascarilla y las calzas. Cada una tienecomo objetivo combatir adecuadamente las fuentes de contaminación exógena(externa) para el paciente. Los guantes y las batas estériles se suman a estaindumentaria básica para todos los miembros del equipo instrumentista.La indumentaria adecuada forma parte del control del ambiente. Ésta protegetambién al personal frente a la exposición a enfermedades contagiosas ymateriales peligrosos. El uso por parte del personal de gafas y otraindumentaria de protección es adecuado para evitar la exposición.

N

ormas con respecto a la indumentaria:

El quirófano debe de tener normas y procedimientos específicos escritos relativos a laindumentaria apropiada que se debe utilizar dentro de la zona gris y blanca del área dequirófano. Estas normas deben incluir aspectos de la higiene personal fundamentalespara el control ambiental. Los protocolos deben controlarse de forma estricta para quetodos y cada uno cumpla las normas establecidas.1)

A los vestuarios que se localizan en la zona negra adyacente al área gris de lasala de quirófano, se llega a través de un pasillo exterior. Las ropas de callenunca deben utilizarse más allá de la zona negra.2)

Dentro de las áreas gris y blanca solo se debe de llevar ropa permitida limpia orecién lavada. Esta norma se aplica a cualquiera que entre en el quirófano, yasea personal profesional, no profesional o cualquier visitante.

a)

Es obligatorio utilizar ropa limpia cada vez que se entra en el quirófano oen cualquier momento si la ropa está húmeda o sucia. La ropa manchadade sangre no sólo no es agradable, sino que puede constituir una fuente deinfección cruzada.b)

Siempre se debe disponer de un suministro adecuado de ropa limpia. Laropa se lava a diario exclusivamente en las instalaciones de lavandería delhospital. No se deben llevar a casa para lavarla.c)

Las mascarillas y los gorros deben cambiarse de un paciente a otro.3)

La indumentaria del quirófano no se debe sacar del mismo. Con ello seprotege al ambiente del quirófano de microorganismos inherentes al medioexterno y también a este último de la contaminación con microorganismoshabitualmente asociados al quirófano. Todo el personal debe vestirse denuevo con su ropa de calle.a)

En situaciones como el descanso para la comida, se puede salir delquirófano cubriendo el pijama con una bata desechable de un solo uso. Estapráctica no es recomendable y sólo es aceptable cuando se utiliza una batalimpia de un solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com