ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razon De Liquidez


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 3

Gerencia Financiera

La liquidez es la capacidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. La liquidez se define como la capacidad que tiene una empresa para obtener dinero en efectivo. Es la proximidad de un activo a su conversión en dinero.

Para medir la liquidez de una empresa se utiliza el ratio o razón de liquidez. La cual mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. Del análisis de estas razones se puede conocer la solvencia de efectivo de la empresa y su capacidad de permanecer solvente en caso de acontecimientos adversos.

Razones de liquidez.

Estas muestran la capacidad de la empresa para cubrir sus compromisos a corto plazoa partir de ellas se pueden obtener muchos elementos de juicio sobre la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capacidad para permanecer solvente en caso de situaciones adversas. En pocas palabras, deseamos comparar las obligaciones de corto plazo los recursos de corto plazo disponibles para satisfacer dichas obligaciones y en esta solo se aplica el activo circulante (activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses.) y el pasivo circulante (parte del pasivo que contiene obligaciones a corto plazo).

La liquidez tiene un ciclo de 4 faces y comienza por los proveedoresestos son los que nos entrega productos para que la empresa pueda funcionar ya que estos productos llegan a la fase dos del ciclo que son los inventarios, ahora cuando la empresa decide vender el producto a sus clientes, en este proceso es donde la empresa obtiene utilidades, aquí es donde vienen la fase tres llamada cuentas por cobrar, una vez el cliente pague la cuenta con la empresa la empresa lleva ese dinero a la fase cuatro llamada bancos, una vez terminado el ciclo este mismo comienza de nuevo pagando la deuda tenida con los proveedores la empresa paga a los proveedores y ahí obtiene las utilidades de la empresa. En este ciclo se puede observar que solo se trabaja con el activo circulante y el pasivo circulante.

Tipos de razones

Vamos hablar de 4 razones en especial pero se pueden hablar de más:

1. Razón Circulanteesta es una de las razones más generales y de uso más frecuente Activo Circulante/Pasivo Circulante. Se supone que mientras mayor sea la razón, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Se considera, en término general, que una empresa que tenga activos circulantes en efectivo y cuentas por cobrar circulantes tiene más liquidez que una empresa cuyos activos circulantes consisten básicamente de inventarios.

2. Razón de la prueba del acido Esta razón es la misma que la razón circulante, excepto que excluye los inventarios (Activos circulante-Inventarios)/Pasivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com