ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones Para Una Alimentación Saludable


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 8

¿Por qué es importante que en nuestra vida diaria se incluya alimentos variados, se consuma agua y se realicen ejercicios?

La alimentación saludable es la forma recomendable de comer, que se identifica con la dieta sana y que aporta al estilo de vida saludable los conceptos de variedad, equilibrio y adecuación. Se basa en las recomendaciones nutricionales consensuadas para la población, que parten del hecho de que una alimentación saludable debe ser variada, agradable, suficiente y capaz de proporcionar el equilibrio nutritivo que precisa cada persona en cada etapa y cada circunstancia de su vida.

Para que una alimentación sea equilibrada, es tan importante la cantidad como la calidad de la misma. No se puede disfrutar de una vida saludable comiendo unos pocos alimentos. Además, la alimentación debe ser lo más variada posible para favorecer que el organismo reciba todos los nutrientes que necesita para mantener un estado óptimo de salud. La variación permite disfrutar de la riqueza de los distintos sabores, olores y aromas. De hecho, comer y beber forman parte de la alegría de vivir y, desde luego, la gastronomía no está reñida con las recomendaciones dietéticas ni con una alimentación saludable.

Recomendaciones Para Una Alimentación Saludable

Una alimentación es saludable si es:

 Completa: porque contiene todos los grupos de alimentos que, en combinación, aportan todos los nutrientes necesarios.

 Equilibrada: porque incorpora cantidades apropiadas de alimentos, pero sin excesos.

 Suficiente: porque cubre las necesidades del organismo para permitir el crecimiento y el desarrollo en los niños y mantener el peso corporal en los límites aconsejables en adultos.

¿Cuáles son Las consecuencias para la salud el exceso o deficiencias de nutrientes?

Entre los minerales más importantes para el cuerpo humano destaca el sodio, mismo que se encuentra en diversas partes del mismo y cumple con diferentes funciones que propician el buen funcionamiento del organismo, es por eso que el exceso o la carencia de sodio puede derivar en un sinfín de problemas y malestares que afectarán nuestra salud.

Entre las principales tareas de las que se encarga destacan el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, el control del volumen de la sangre y manutención de la presión arterial, funciones en las que en menor medida también influye el potasio.

El sodio se encuentra principalmente en la sal de mesa, alimentos de origen vegetal como el huevo, carne, pescados, en lácteos como el queso, la leche, y en algunos otros alimentos como galletas, donas, pan de dulce, tortas, etc., mientras que las frutas y verduras presentan menores niveles.

Gracias a que este mineral está presente en la mayoría de alimentos que consumimos, es difícil mantener o ingerir niveles adecuados, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud no debería ser mayor al consumo de seis gramos al día.

El exceso de sodio puede ocasionar problemas tales como la retención de líquidos y mayor producción de orina, situación que obliga al riñón, corazón e hígado a trabajar más allá de lo que deberían, lo que puede generar insuficiencia renal, cardiaca o hepática, a su vez, la retención de líquidos provoca un aumento en el volumen de la sangre, lo que causa hipertensión arterial.

Además, diversos estudios han atribuido al sodio problemas de osteoporosis, pues al existir una desestabilización de los minerales reguladores del agua, el organismo usaría al calcio para bloquearlo y eliminar así los líquidos.

En contraste, la carencia del mineral en el organismo puede provocar hipotensión postural, que es el descenso de la presión sanguínea, esto provoca síntomas como mareo, visión borrosa y vértigo, sin embargo es muy poco frecuente que se pierda potasio, y las situaciones por las que se puede dar se deben a problemas como vómito, diarrea, deshidratación causada por el sudor o actividad física excesiva.

Para evitar padecer problemas de insuficiencia renal, hepática o cardiaca, de hipertensión arterial o incluso de osteoporosis evita el consumo mayor a seis gramos de sal al día, además, aumenta tu consumo de vegetales y verduras, alimentos que además de brindarte una amplia variedad de nutrientes, contienen bajos niveles del mineral.

Lípidos: este tipo de nutrientes no tiene unos problemas tan importantes cuando falta de la dieta como las proteínas o los hidratos de carbono, pero si es importante señalar que la falta de ácidos grasos esenciales es la que nos puede acarrear los trastornos más serios. Realmente tiene que ser una dieta prácticamente sin nada de grasa la que hay que llevar para tener una deficiencia en estos ácidos, pero cuando aparece, en pacientes hospitalizados con alimentación intravenosa durante largo tiempo o en lactantes que no lleven un buen equilibrio nutricional aparece sequedad de la piel o descamación de ésta, pero no se puede decir que sean síntomas demasiado graves y sobretodo que tomando poca grasa se pueden superar con facilidad.

Ingesta excesiva y sus síntomas: Este sí que es un verdadero problema. La alimentación actual, con alimentos tan ricos en grasas y que además están tan buenos, nos lleva demasiado a menudo a comer en exceso y sobretodo alimentos con altos contenidos en grasa. Una ingesta excesiva de grasa nos puede llevar a un exceso de peso en primer lugar, que puede convertirse en obesidad, y además a que tengamos una cantidad de colesterol excesiva en la sangre que nos dé problemas de tipo cardiovascular.

Recordemos que la grasa sobrante la podemos acumular en el tejido adiposo, para cumplir su función de reserva, el problema es que tengamos una reserva demasiado grande, lo que nos lleva a la obesidad.

En líneas generales, los ácidos grasos saturados potencian la existencia en la sangre de las proteínas LDL y VLDL que son las encargadas de transportar el colesterol en la misma, con lo que pueden facilitar el depósito de éste en las paredes del sistema circulatorio y que se produzcan placas de ateroma. Así pues el exceso de grasa saturada y de colesterol es importante por sus consecuencias para la salud.

¿Cuáles son las alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com