ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones intra e interespecíficas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

Muchas de las interacciones que se establecen entre individuos de una población o entre poblaciones diferentes de una comunidad, son factores que regulan el tamaño poblacional dependientes de la densidad. El conocimiento de estas interacciones son una herramienta para comprender la biodiversidad de los diferentes ecosistemas.

Interacciones intraespecíficas

Son las que se establecen entre individuos de la misma especie. Existen 2 modalidades de relaciones intraespecíficas:

  1. Competencia intraespecífica: Los individuos disputan recursos limitados mediante competencia excluyente o equitativa. En la competencia excluyente, algunos individuos de la población obtienen un suministro suficiente del recurso limitante, mientras que los otros no acceden al mismo o acceden de forma limitada. Esta modalidad puede tener consecuencias negativas para algunos integrantes del grupo pero no perjudica a la población en su conjunto.

En la competencia equitativa el recurso limitado es compartido de forma equitativa entre todos los individuos de la población. Este tipo de competencia puede llevar a la extinción de la población cuando ningún individuo obtiene la cantidad necesaria del recurso limitado.

  1. Cooperación intraespecífica: Este tipo de interacción se manifiesta de diferentes formas.

El comportamiento social es la interaccción de dos o más animales, por lo general de la misma especie, que obtienen beneficios por vivir juntos. Algunas especies que tienen comportamiento social pueden formar sociedades como por ejemplo cardúmenees de peces, bandadas de aves, manadas de ciervos. Existen también organizaciones más complejas en las que hay división del trabajo según las edades, sexo o castas de los individuos, como por ejemplo las colmenas.

El comportamiento cooperativo puede traer beneficios a la población como por ejemplo: cuidado de la prole, defensa frente a depredadores, ventajas para realizar migraciones y conseguir alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com