ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respecto Al Andalucismo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Respecto al Andalucismo muchos autores a lo largo de la historia, han tratado de determinar mediante estudios la cantidad de personas provenientes de distintas partes de España, para así obtener de forma porcentual las diferentes tendencias lingüísticas de las personas que emigraron de España.

Haciendo mención a la cita de Obediente, sobre el trabajo de Boy-Bowman con respecto a “Índice Geográfico de 40.000 pobladores españoles de América en el siglo XVI” donde nos hace referencia de la cantidad de emigrantes que provinieron de distintas regiones de España entre 1493 y 1600, donde se toma en cuenta que el 36.9% de la población provenían de Andalucía.

El porcentaje de pobladores demuestra el impacto de los andaluces a lo largo de lo que fue la Nueva España, que ha tenido notables influencias de variaciones lingüísticas por parte de los españoles que han conceptualizado el Español que conocemos hoy en día en América. Por ello (Obediente, 2009) señala en “la diferencia de la lengua común del centro norte de América” que uno de los rasgos mas adaptados al español de América fue la influencia del andalucismo, como base para el desarrollo y expansión de la lengua en América.

Por tanto el andalucismo ha creado dudas, o mejor dicho conflictos entre los investigadores de la lengua, ya que unos están a favor de la teoría de la influencia del andalucismo en la lengua y están los otros que consideran que el andalucismo no fue un factor importante para la evolución del español en América. Una característica fundamental en lo que le daría paso a estas teorías vendría a ser el Andalucismo y Antiandalucismo lo Dice (Obediente 2009) donde formula varias preguntas que quizás, muchos autores e investigadores de la lengua se han hecho como lo son: ¿Es la continuación de un dialecto peninsular específico? ¿Es un resultado de una mezcla de dialectos españoles? ¿Es una modalidad propia y original de este continente?

Estas preguntas sobre el origen del andalucismo han causado una fusión entre polémica y confusión sobre el tema y ha servido como objeto de estudio para grandes investigadores que buscan una respuesta clara y precisa en relación a si el andalucismo fue o no, un rasgo definitorio sobre el español en América. Esta interrogante no tiene una respuesta fiable, dado el punto de vista de cada uno de los investigadores y expertos de la lengua, aún en la actualidad sigue estudiando las razones.

También (Guitarte 1958) advierte que se justifica por un predominio de gentes de España meridional en la conquista y colonización de América, debido a la importancia de Sevilla y Cádiz como puertos de navegación hacia Indias. A fines del siglo XVII se indica por primera vez semejanza entre español de América y Andalucía.

Es decir, que a partir de la cita anterior se puede considerar que, desde allí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com