ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen calentamiento global, sustentabilidad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Calentamiento global a nivel mundial

  1. ¿Qué es el clima?

El clima de la Tierra es principalmente el resultado de tres factores: la energía solar, el efecto invernadero y las circulaciones atmosférica y oceánica. La distribución geográfica y estacional de la energía solar depende de la redondez de la Tierra, de la inclinación de su eje y de su órbita alrededor del Sol. Este fenómeno se manifiesta a través de las diferentes áreas climáticas que condicionan la distribución de la vida sobre la Tierra.

  1. Energía solar: calienta la atmósfera y el mar, provocando mareas y corrientes de aire.
  2. Efecto invernadero: ayuda a mantener el calor del sol dentro de la atmósfera, por lo que la temperatura de la tierra se mantiene en promedio a 18° Celsius.
  3. Circulaciones atmosféricas y oceánicas: las mareas llevan masas de agua más frías a distintas partes del globo, lo que afecta notablemente el clima de la zona, por ejemplo la corriente del niño y de la niña; la primera deja muchas lluvias y temperaturas más altas, y la segunda trae años secos y fríos. Los movimientos de masas de aire llevan sistemas de alta y baja presión, causando movimiento de nubes, lluvias, días más calurosos, etc.
  4. Ángulo de inclinación de la Tierra: por la forma ovoide de la Tierra, la luz del sol no llega a todas partes con el mismo ángulo y no calienta el planeta de forma homogénea. Se calienta en mayor grado la Línea Ecuador y la temperatura va disminuyendo a medida que se llega a los polos. Además, el ángulo terrestre cambia dependiendo de la época del año, lo que origina las estaciones del año.
  1. Hitos en los últimos 200 años en el clima terrestre.
  1. 1815-1818: la erupción del volcán indonesio Tambora produjo que no hubiese verano en muchas zonas del hemisferio norte en esa época.
  2. 1877-78: el fenómeno climático El Niño fue especialmente intenso y causó un sensible aumento de las temperaturas globales.
  3. Entre la década de 1880 y 1910, hubo un ligero enfriamiento debido a erupciones volcánicas ocurridas en varias zonas del planeta.
  4. Entre 1910-1940 la temperatura volvió a subir, gracias al fin de las erupciones volcánicas, un aumento en la actividad solar solar y otras variaciones naturales.
  5. Entre 1950-1970 las temperaturas fueron estables, debido a que el efecto refrigerante de los aerosoles industriales balancearon el calentamiento provocado por el efecto invernadero. Desde 1980 hasta hoy, se desató un fuerte calentamiento global, con temperaturas que alcanzaron máximos históricos en 1998 y 2016 por El Niño.
  1. Línea de tiempo con ciclos de enfriamiento y calentamiento debido a distintos fenómenos naturales.[pic 2][pic 3]
  2. Calentamiento global.

Es el nombre que se le da al fenómeno del calentamiento terrestre acelerado, causado por el aumento de carbono y gases invernaderos presentes en la atmósfera a causa del ser humano. Este ritmo acelerado se produce desde la revolución industrial al día de hoy por una mayor quema de combustibles fósiles (producción en masa e introducción de tecnología a los procesos). Mientras que en la época preindustrial, el máximo de CO2 alcanzaba pics sobre 200 ppm; en la época actual ha alcanzado pics cercanos a 350 ppm y, según las proyecciones de los peores escenarios, alcanzarán máximos cercanos a 600 ppm (sin cambiar hábitos en las personas y sin reducir el consumo de combustibles fósiles), provocando un cambio en el clima y la habitabilidad del planeta de forma irreversible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (67.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com