ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la novela El Tunel


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Resúmenes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de la novela “EL TUNEL” de Ernesto Sábato.

Alumna: Mayra Elena Villafañez Martínez Grupo 91

El Tunel, relata la historia de Juan Pablo Castel, un pintor de Buenos Aires, Argentina, quien conoce a María Iribarne en una exposición donde el presenta un cuadro llamado “Maternidad”. Él no entabla conversación alguna con esta mujer en ese momento, sin embargo queda unido a María por la apreciación que ella hace de su pintura, ignora el panorama general de aquella pintura y presta significativa atención a una sutil ventana de una mujer que miraba el mar.

Más adelante, por azares del destino ellos se rencuentran en una calle de Buenos Aires, donde, su primer encuentro y conversación resulta inusual. Él comienza a buscarla a través de llamadas y cartas. Y a pesar de que recibe de manos del esposo ciego de María de nombre Allende la primera contestación a un sin fin de preguntas que invaden su mente y que cada vez más lo ahogan en un mundo de zozobra e inestabilidad emocional, decide continuar con esa relación tortuosa.

Como toda relación tienen momentos apreciables, y sin embargo cada uno de ellos queda manchado por preguntas que María no podía ni quería contestar, deducciones por parte de Castel sin más bases que sus pensamientos frívolos, un extraño deseo de posesión total (aun sabiendo él, que María era casada), y una larga lista de insultos que Juan Pablo decía con fines hirientes que terminaban en humillaciones súbitas como queriendo remediar lo acontecido.

Además en medio de todo, aparece uno más, un hombre de nombre Hunter, quien supuestamente es un amante más de María, donde una escena de celos del mismo Hunter termina por delatarlos y afirmar en mente de Castel que María era un “puta” como él llamaba en sus arranques de ira y desprecio.

Todo esto lleva a Castel a bajezas cada vez peores, hasta que encuentra una simple señal de que todas sus conjeturas y maquiavélicos pensamientos son verdad; entonces con un odio cegador, sin pensar nada más que vengar su dolor; termina dándole una muerte cruel a María, no conforme con ello, le da una muerte aún más cruel a Allende, confesando su crimen y la infidelidad de María hacia él; propiciando que el mismo Allende le dé fin a su vida.

Su pensamiento simple de que “toda la historia de los pasadizos era una ridícula invención o creencia mía, en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en el que había trascurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.” Vislumbran una vida vacía, que, a pesar de que conoció el amor, tal vez fingido en todo caso por María, ansiaba saciarse de algún modo.

CONCEPTOS: Celos, obsesión, venganza, engaño, soledad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com