ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos del INE “El primer reto del Instituto Nacional Electoral (INE) es organizar elecciones limpias y confiables.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Con la Reforma Electoral del 10 de febrero de 2014, el Sistema Electoral Mexicano sufrió una trascendente transformación, en la cual se determinó la distribución de atribuciones entre el ahora denominado Instituto Nacional Electoral (antes IFE) y los Organismos Públicos Locales, esta reforma busca en mayor parte acabar con la intromisión del Poder Ejecutivo de los estados en los Procesos Electorales Locales y bajar el costo de las elecciones, así como de homogenizar las leyes, reglamentos, lineamientos, etcétera, de las 32 entidades federativas ya que cada estado contenía en cada una de sus legislaciones diferentes normas para la organización de los Procesos Electorales y designación de sus funcionarios de los OPLE’s.

Por lo anterior, el Instituto Nacional Electoral, tiene la responsabilidad de su actuar y el Lic. Luis Carlos Ugalde define 3 principales retos para esta institución como son:

“El primer reto del Instituto Nacional Electoral (INE) es organizar elecciones limpias y confiables.
El segundo reto es que el INE propicie mayor equidad en las contiendas
El tercer reto: transformar el pluralismo en gobiernos más eficaces, más íntegros y más responsables. “1

El primer reto de organizar elecciones limpias y confiables, empieza por la conformación de los Integrantes del INE (Art 36 de la LGIPE)  y de los Organismos Públicos Electorales Locales, ya que su designación y remoción correrá a cargo del Consejo General del INE (Art. 44 inciso g de la LGIPE), y que deberán de respetar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Estos actores, deberán garantizar la organización de los Procesos Electorales de manera pacífica y confiable, dotar a la ciudadanía de la certeza de que el sufragio a emitir sea efectivo, a través de la trasparencia en sus procedimientos y el actuar de cada uno de sus servidores que participan en cada una de las instituciones que se encargan de organizarlos, dotarán de confianza y credibilidad de los Procesos Electorales.

El INE y los Organismos Públicos Electorales Locales deberán garantizar la igualdad de competencia, las reformas electorales, buscan principalmente que los competidores electorales no tengan ventajas sobre otros, regulando como son los tiempos de radio y televisión (Art. 44 inciso n de la LGIPE), así como la fiscalización de los recursos a los que tienen acceso (Art. 32 de la LGIPE), así también regulando entre otros el derecho a formar coaliciones, financiamiento privado y la fijación de topes de gastos de campaña.

“El pluralismo es un sistema en el cual se acepta la diversidad social e ideológica en materia política, económica, etc.” 2

México es un país con pluralismo político, ya que existen varias ideologías políticas que buscan tener la mayoría de los cargos de elección popular, algunas de ellas convergen y otras se contradicen, sin embargo cada una de las ideologías es respaldada por ciudadanos que creen y confían en los estatutos que la definen.

Transformar el pluralismo a gobiernos más eficaces, más íntegros y más responsables, dependerá en el actuar de cada uno de los ciudadanos de ejercer el sufragio correspondiente  y exigir el cumplimiento del proyecto por el que emitió su voto y fue aprobado por la mayoría de los ciudadanos que simpatizaron con ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com