ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo Latinoamericano


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

De manera reflexiva relacione la cita con el texto de Simón Rodríguez: “Consejos de amigo dados al Colegio de Latacunga”.

3. El juzgar una cultura con el patrón de otras demuestra un fracaso de la imaginación y el entendimiento. Cada cultura tiene sus atributos propios que deben ser captados por ella misma en su interior. Para entender una cultura, debe emplearse la misma facultad de visión comprehensiva con la que nos entendemos unos con otros, sin la cual no hay amor ni amistad, ni verdaderas relaciones humanas. La actitud de un hombre hacia otro esta, o debería estar basada en la percepción de lo que él en si mismo es, como ser único, y no en lo que tiene en común con los demás; solo las ciencias naturales abstraen lo común, generalizan. Las relaciones humanas están fundadas en el reconocimiento de la individualidad que quizás, jamás pueda ser descrita exhaustivamente, mucho menos analizada; lo mismo ocurre con la comprensión de las comunidades, las culturas y las épocas, lo que son y por lo que luchan, lo que sienten, padecen y crean, como se expresan, como se ven así mismas, y como piensan y actúan.

(Isaiah Berlin, “La decadencia de las ideas utópicas en Occidente” en Árbol que crece torcido. México, Vuelta, 1992, p.57)

Simón Rodríguez al escribir consejos de amigo al colegio de Latacunga, no solo da consejos al rector del mismo para una educación mas publica, de acceso al pueblo que no es parte de la ciudad, el pueblo que no es educado por la iglesia ni la corona. Rodríguez en cierta forma planteaba que la educación o la nueva educación americana tenia que ser total mente americana ya separada y sin ningún tipo de nexo con la España y la Europa colonialista.

No solo fue el maestro de Bolívar, sino que él también lo acompaño durante la guerra de independencia, llevando su propia guerra de independencia: la independencia educativa. Veía a América como un conglomerado de nuevas naciones, con sus respectivos atributos listos para ser explotado, veía la posibilidad (que el día de hoy es fuerte de nuestra lucha política, social, etc.) de llevar la educación a todo el pueblo (indios, negros, mulatos, criollos) de una forma gratuita y obligatoria, él nos habla de un maestro que enseñara a pensar y reflexionar; que mostraba una nueva forma de apreciar las cosas que no fuese la de la colonia.

En su texto consejos de amigo al colegio de Latacunga señala: “Si queremos hacer REPÚBLICAS! debemos emplear medios. . . TAN NUEVOS! como es NUEVA! la Idéa de VER por el BIEN de TODOS”

El creía que una nueva forma de educar ayudaría a las nuevas y recién formadas naciones a crear una conciencia de americanismo muy separada de la Europa colonial, quienes mantenían al pueblo embrutecido para así evitar revoluciones.

En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com