ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD Y SALUD PUBLICA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS DE SALUD Y SALUD PÚBLICA

I. SALUD.

Para la OMS, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, con capacidad para la función y no solo la ausencia de enfermedad.

Para Silviano Biagoni, la salud está directamente relacionada con la carga de trabajo, la satisfacción que de él obtenga así como el completo ejercicio de sus derechos humanos.

Según Luis Peregrina la salud es cambiante y solo se alcanza cuando el hombre está bien consigo mismo, con sus semejantes y con la sociedad, misma que le permite el libre ejercicio de su derecho humano a la autodeterminación.

Sin embargo tenemos que para Rene Dubos, este nunca se alcanza ya que para alcanzarlo por considerar a la vida como un estado dinámico, se necesitaría estar muerto, ya que siempre se requiere de una lesión o enfermedad para subsistir.

II. SALUD PÚBLICA.

Según Winslow la Salud Pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para lograr el saneamiento del medio, el control de las infecciones transmisibles, la educación de los individuos en higiene personal, la organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico temprano y el tratamiento preventivo de las enfermedades y el desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud.

Para Hanlon, la salud pública se dedica al logro común del más alto nivel físico, mental y social de bienestar y longevidad, compatible con los conocimientos y recursos disponibles en un tiempo y lugar determinados. Busca este propósito como una contribución al efectivo y total desarrollo y vida del individuo y de su sociedad.

La OPS la define como el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones públicas, para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones por medio de actuaciones de alcance positivo.

En particular considero que la Salud Pública es la rama de la medicina que se encarga de realizar un conjunto de acciones para establecer infraestructura, analizar a la población, capacitar al material humano profesional y a toda persona con la finalidad de mejorar la salud de los individuos y por lo tanto de la población en un completo estado de bienestar, físico, mental y social y no únicamente la ausencia de enfermedad.

III. CONCLUSIÓN.

La Salud, es el estado de bienestar para que el individuo ejerza el completo goce de sus derechos y cumpla sus obligaciones, indispensable para alcanzar su completo desarrollo, llevando con esto a generar salud pública y, teniendo una comunidad sana se puede alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com