ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SCID


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Exámen  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

El SCID es un análisis a fondo de las tareas, tomándose como base las tareas enunciadas en el mapa DACUM, o bien, partiendo de subprocesos productivos identificados por observación y entrevistas directas con personal de producción y supervisores-gerentes.

Si se toma como referencia el mapa DACUM, previamente construido siguiendo el procedimiento antes descrito, conviene que se escojan las tareas más importantes y/o críticas para aplicar el SCID. Esto para evitar que el personal que participa en el SCID, se canse o sienta el tedio el de repasar tarea por tarea, aplicando el esquema de análisis que propone el SCID.

También se puede partir de un análisis previo de identificación de subprocesos, por ejemplo a través de entrevistas y observaciones de trabajadores 'expertos' en el momento que realizan sus tareas, aplicando un formato de cinco pasos:

1. Qué hace;

2. Cómo lo hace;

3. Cuál es el objetivo;

4. Cuántas veces al día lo hace;

5. Qué dificultades enfrenta.

Se puede construir un mapa 'resumido' de DACUM, partiendo de familias más amplias de tareas que en el caso DACUM y que conforman sub-funciones o bien, competencias de sub-procesos.

Esta información permite establecer los parámetros bajo los cuales el trabajador debe mostrar su desempeño. También establece los criterios y evidencias de desempeño complementarios que aseguran, o mejor dicho, aumentan la posibilidad, que el desempeño esperado pueda lograrse en diferentes circunstancias y ante situaciones no previstas.

Al mismo tiempo, esta información constituye la referencia básica para la construcción de las guías didácticas en las que el trabajador puede apoyarse para guiarse al cumplimiento de los estándares de desempeño esperados.

Para elaborar las guías se requiere formular criterios y evidencias de desempeño que posteriormente faciliten la evaluación. Las tareas son detalladas en pasos: estándar de ejecución: conocimientos necesarios; equipos, herramientas y materiales necesarios (insumos), que intervienen en el trabajo; conocimientos necesarios para el desarrollo de la habilidad; normas de seguridad a observar el cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo; decisiones que el trabajador debe tomar; información que utiliza para decidir; y la descripción de los errores ocasionados al decidir inapropiadamente.

En este sentido se elabora de la siguiente forma: se selecciona un grupo de trabajadores expertos los que tienen la misión de analizar las tareas correspondientes paso a paso y se esta forma poder unificar criterios acerca de la realización de las tareas y de esta forma se construye cada componente del esquema. Se debe tener en consideración que esta metodología suele ser más absorbente que el DACUM en cuanto a tiempo ya que al tratar de lograr acuerdos entre todos los implicados requiere de horas de trabajo para logar el formato y verificarlos, sin embargo los resultados serán de mayor confiabilidad.

Este método permite la elaboración de guías didácticas centradas en el auto aprendizaje del área correspondiente, además para dicha elaboración se requiere la formulación de criterios y evidencias de desempeño que faciliten la evaluación del empleado, y es aquí donde actúa el currículo ya que para lograr el éxito de estas guías se requieren de cuatro componentes básicos que se manejan en educación, a saber: el aprender a conocer, con el cual los trabajadores deben tener los conocimientos básicos para poder aprender; aprender a hacer, que se utiliza para desarrollar las habilidades en este caso del trabajador; y mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com