ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEDIEMNTOS

mxyrl23 de Octubre de 2013

745 Palabras (3 Páginas)208 Visitas

Página 1 de 3

PRUEBAS DE INTEGRIDAD USCO 4

OBJETIVO

Conocer la forma práctica y segura de realizar una prueba de integridad de formación, estimar el gradiente de fractura y la máxima densidad de lodo que se puede utilizar para manejar una “patada de pozo” y mantener un control primario del pozo.

Otras razones para realizar las pruebas de integridad:

➢ Investigar la resistencia del cemento alrededor de la zapata de la TR y asegurarse que no exista comunicación hacia las formaciones de arriba.

➢ así establecer el límite superior del control primario del pozo para la sección del agujero descubierto debajo de la TR presente, con el gradiente de fractura alrededor de la zapata TR.

➢ Investigar la capacidad del agujero para resistir la presión debajo de la zapata de la TR, con el fin de validar o invalidar el plan de ingeniería del pozo con respecto a la profundidad de asentamiento de la zapata de la siguiente TR

➢ reunir información regional sobre la resistencia dela formación para la optimización del diseño de pozos futuros.

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

• Unidad de bombeo (camión de cementación)

• Conjunto de preventoras

• Manifold de choque (Choke Manifold)

• Válvulas operadas hidráulicamente (HCR valve)

• Registradores de presión

• Mangueras y conexiones de alta presión

PROGRAMA

• Realizar prueba de Integridad (FIT) 10’ por debajo del revestimiento de 13 3/8“.

• Realizar prueba de “Leak Off” (LOT) 10’ por debajo del zapato del revestimiento de 9 5/8”, para comprobar la integridad de la formación bajo el zapato y la efectividad de la cementación.

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL.

1. Luego de perforar el equipo de formación, continuar perforando 5 a 20 pies de formación.

2. Circular fondos y homogenizar peso de lodo de entrada y salida.

3. Llenar los tanques de medida de la unidad de cementación, con lodo del sistema de circulación.

4. Instalar un medidor de presión en el manifold de descarga de la bomba.

5. Posicionar broca dentro del revestimiento. Asegurar que el hueco este lleno y suspender la circulación.

6. Cerrar preventor anular (o ariete de tubería superior)

7. Bombear fluido de perforación desde la unidad de cementación a través del manifold del stand pipe, para asegurar que el sistema esté libre de aire.

8. Cierre la válvula del stand pipe y realice una prueba de presión entre la unidad de cementación y el stand pipe con 3000 psi.

9. Abra la línea de matar “Kill line” y la línea del choque, verifique que el choque manual este alineado con el manifold de choque (choke manifold).

10. Bombear fluido de perforación a través de las líneas de matar y de choque para asegurar que están limpias, hasta llenarlas (libres de aire).

11. Pare bombas y cierre la válvula de la línea de choque y el kill line.

12. Presurizar gradualmente a través de la tubería bombeando 0.25 bpm, con la unidad de cementación; registrar volumen bombeado y presión en una gráfica presión vs Volumen (ver figura 1).

13. Suspender bombeo cuando se observe un “Leak off” (cambio en la tendencia de la línea recta que relaciona presión contra volumen bombeado). Suspender el bombeo tan pronto se observe el “leak-off”, para evitar fracturar la formación.

14. La máxima presión no debe exceder la menor de estas:

• Presión de estallido del revestimiento en pozos exploratorios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com