ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALWORK


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

Introducción: estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización.

Bibliografía

mato, d. (2001). “Introducción: estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales" . En d. mato, Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones (págs. 15- 22). venezuela: clacso.

Es muy preciso este escrito de Mato, puesto que nos visualiza acerca de los retos que lleva consigo ser latinoamericano, dejando de lado el nacionalismo y el esencialismo que esto puede ilustrar en una sociedad globalizada en dentro de un sistema capitalista, en el cual se tienen estereotipos que son derrotero para marcar diferencias alrededor de los significados que se tienen cuando se nace en Latinoamérica. Muchas investigaciones se han llevado a cabo con el fin de delimitar que desde un contexto de metrópolis se pueden observar ampliamente como desde instituciones o espacios sociales se tejen interpretaciones que poco a poco se van internacionalizando. Es asi como expone que quienes vivimos en un mundo no metropolitano no podemos tener una visión mas amplia del primer mundo puesto que las relaciones sociales que hemos llevado a cabo siempre han estado desde un punto de vista tercermundista pero quienes viven en el mal llamado primer mundo ya no podrían subsistir sin el.

Vemos que muchas de las cosas que naturalizamos en américa latina, en otras partes del mundo las ven como conflictos humillantes para la sociedad, se tienen precedentes de que América latina es un espacio de diferencias y desigualdades en donde generalmente se habla de democracia pero hay pocos espacios donde en verdad se hace valer su significado, por ejemplo denominarse latino tiene todo un precedente histórico que está en un marco de relaciones de poder, en donde siempre significara ser inferior ante Europa, Asia y oriente medio. De este modo se marcan lo que se denominan las tradiciones intelectuales las cuales articulan prácticas sociales e intelectuales que vienen de culturas antepasadas.

Finalmente nos describe que las sociedades metropolitanas en buena parte se remontan a las humanidades y a las ciencias sociales que generalmente llevan a cabo sus prácticas en ámbitos netamente académicos en donde surgen ideas de hacer políticas culturales enmarcados en la sociedad globalizada, en donde el objetivo final sea el bienestar de toda la población latinoamericana.

Pregunta:

1. ¿Es pertinente hablar de políticas culturales en una sociedad marcada por la globalización y por ende en un sistema capitalista?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com