ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPERACIÓN PERSONAL

nidiyare18 de Junio de 2013

721 Palabras (3 Páginas)286 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 24

REFLEXIONES ACERCA DEL TRABAJO

OBJETIVO

Que los participantes comprendan que el trabajo además de cumplir una función social de integración a la comunidad, es la herramienta más poderosa que tiene el hombre para su crecimiento personal.

INTRODUCCIÓN

Hacer un breve resumen del tema anterior.

EXPOSICIÓN DEL TEMA

El privilegio de sentir la necesidad de adaptarse activamente al medio en que cada uno se desenvuelve y de luchar por mejorarlo.

El trabajo nos da la oportunidad de contribuir al crecimiento y mejoramiento de nuestra sociedad, encontrarnos a nosotros mismos, aprender a convivir con los demás y superarnos.

Frente al trabajo hay dos posibles actitudes:

Por un lado está la persona que considera al trabajo como una carga pesada, un mal necesario, a través del cual conseguimos lo que necesitamos para nuestro sustento y de los que dependen de nosotros.

Por otro lado, está la persona que ve su trabajo como el medio a través del cual proyecta su riqueza interior y contribuye al mejoramiento de la sociedad en la que vive.

Cuando el trabajo es un medio que le da la oportunidad y enriquecimiento a nuestra vida cotidiana, nuestra perspectiva cambia.

Si nos enfrentamos al trabajo con cuidado, poniendo lo mejor de nosotros mismos, el trabajo más monótono se transforma en una emocionante oportunidad para reflexionar y crecer. No es tan importante su forma o contenido para que sea satisfactorio; lo que sí es de vital importancia es nuestra actitud frente a él.

El trabajo nos ubica en la sociedad en que vivimos; nos define frente a los demás: “soy maestro”, “soy electricista”, “soy ama de casa”, “soy ingeniero”.

Además, nos ayuda a desarrollar el sentido social y de equipo, favorece la colaboración que nos hace sentir como parte de un grupo y compartir los triunfos y fracasos.

Si vemos nuestro trabajo bajo esta perspectiva y lo enfrentamos con interés y entusiasmo, lo que alguna vez fue un “deber” duro y aburrido se convierte en un entusiasmo para desarrollar, enriquecer y nutrir nuestras vidas.

La alegría y la diversión son también una parte importante del trabajo, le dan vida. La alegría es un motivo poderoso para actuar y debe formar parte de nuestra actividad diaria.

El trabajo enriquece al hombre si el hombre usa su razón para transformarlo. Esto confirma la famosa historia de los tres albañiles: "Cuando le preguntaron al primero lo que hacía, contestó de mal humor y sin levantar la mirada: "estoy poniendo ladrillos; el segundo contestó: "construyo una pared". Pero el tercero dijo con entusiasmo y orgullo: "construyo una escuela"." Dar ese sentido de trascendencia a nuestro trabajo. Pensar que lo que estoy haciendo no queda ahí, sino que es parte de todo un esfuerzo en cadena de miles de mexicanos que luchamos porque nuestro país sea cada día mejor; que estamos formando la base para futuras generaciones; que lo que yo hago es muy importante, sea lo que sea, y que si yo no lo hago nadie podrá llenar ese vacío.

Esto hace que nuestro trabajo sea parte esencial de nuestra vida y así, la calidad de ésta dependerá de la calidad que le demos a nuestro trabajo.

Para lograr esto consideramos útiles tres condiciones:

1) Hacer que tu trabajo sea apasionante. Que te levantes con ganas de vivir cada día.

2) Que estimule tu curiosidad, que te de lugar para seguir aprendiendo, seguir creciendo y deberá ofrecerte retos que te involucren y midan tus fuerzas una y otra vez. (La mayoría de los trabajos tienen este potencial).

3) Todos los trabajos contribuyen al bienestar de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com