ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sabrías identificar un texto literario?


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 2

¿Sabrías identificar un texto literario?

Un texto literario es...

Los textos literarios se diferencian de otros, en primer lugar, por su intención comunicativa, predominantemente estética, es decir, artística: constituyen una manifestación de la actividad humana mediante la cual el autor expresa una visión personal por medio de recursos lingüísticos..

En su proceso de creación, los textos literarios se ajustan a determinados modelos, los cuales determinan el género al que pertenecen:así, una obra literaria puede adscribirse al género lírico, al género narrativo o algénero dramático.

Sus principales características son:

a. Originalidad. El lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje literario debe ser inédito , extraño, siempre original.

b. Voluntad artística. Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. Existe una finalidad estética.

c. Especial intención comunicativa. Este lenguaje no tiene una finalidad práctica, sino estética.

d. Desviación: concepto. Llamamos así a la " recurrencia " o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles, es decir, aparición estadísticamente superior de una unidad determinada si la comparamos con su frecuencia de aparición en el lenguaje "normal".

e. Lo connotativo. Es un lenguaje esencialmente connotativo. Se utiliza un lenguaje abierto a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras:

f. Mundo propio. El mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con la realidad exterior. El lector no conoce el contexto hasta que lee.

g. Importancia del significante .En un mensaje literario, el significante puede estar motivado: musicalidad, aliteraciones , simbolismos fónicos...

h. La función poética. El lenguaje desempeña una función estética o poética cuando llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas.

En resumen, las características de la lengua literaria se pueden resumir en:

- Forma específica del uso culto de la lengua.

- La función poética.

- Valores connotativos.

- Originalidad.

- Crea mundos de ficción.

- Literalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com