ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sahelanthropus tchadensis


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Sahelanthropus tchadensis

Su apariencia sería parecida al chimpancé pero con un recuerdo, un destello a los humanos de ahora. Tenía un arco supraorbital muy prominente, con una dentadura parecida al chimpancé pero con colmillos más pequeños, más parecidos a los nuestros. Un cerebro de 350 cm3 (igual que el chimpancé y unos 150 cm3 menos que el Australopithecus) encerrado en un cráneo pequeño y simiesco.

pudo ser el primero en andar de forma bípeda, resaltamos la palabra "pudo" el 1,20 metros. Vegetariana

Se cree que vivió en zonas pantanosas. cuyo hábitat era el bosque y no ecosistemas abiertos o de sabana como se venía afirmando hasta ahora.

Orrorin tugenensis es una especie de homínido fósil encontrado en las proximidades de la localidad de Tugen, en el área montañosa central de la actual Kenia, por la paleoantropóloga francesa Brigitte Senut y el inglés Martin Pickford La morfología de los Orrorin era notablemente similar a la de los actuales chimpancés con una importante diferencia: la longitud y forma del húmero y del fémur así como la disposición de la articulación con la pelvis evidencian que estos homínidos estaban capacitados para la bipedestación. La talla de los ejemplares hallados es de 1,4 metros.

Otra característica morfológica muy interesante es su dentadura: con caninos pequeños y molares bastante grandes, se deduce que estos primates tenían una dieta principalmente herbívora y frugívora, aunque es muy probable que fueran omnívoros y obtuvieran sus proteínas alimentándose también de insectos.La dentadura, que tenía una dieta omnívora, rica en frutas y en proteínas obtenidas probablemente de hormigas y otros insectos.

Ardipithecus.

El género Ardipithecus comprende a un conjunto de primates homínidos fósiles hallados en Etiopía a los que se considera descendientes de los Orrorin tugenensis y directos ancestros de los australopitecinos.

En la actualidad se han clasificado dos especies de Ardipithecus: el Ardipithecus ramidus ("ramid" significa "raíz" en la lengua afar de Etiopía y hace referencia a la proximidad de esta especie a las raíces de la humanidad) y el Ardipithecus kadabba, aunque este último se considera a veces una subespecie del primero con el nombre de Ardipithecus ramidus kadabba. Los fósiles de Ardipithecus ramidus están datados en un periodo de entre 4,5 y 4,1 millones de años, mientras que se considera que Ardipithecus kadabba tiene una antigüedad de entre 5,5 y 5,8 millones de años.

Basándose en el tamaño de los huesos, se cree que el género Ardipithecus tenía la envergadura de un chimpancé actual. La forma de los dedos de los pies del Ardipithecus ramidus sugiere que andaban erguidos

Ardipithecus ramidus se distingue como homínido de los grandes simios actuales y algunos restos de hominoideos fósiles en:

• Morfología del canino más incisiviforme (con forma de incisivo). En todos los homininos los caninos presentan dos pequeñas cúspides laterales accesorias a la principal, rompiendo la forma cónica típica de los caninos primitivos.

• Patrón de desgaste plano en el canino inferior. El desgaste de los caninos en los grandes monos (lo primitivo) es muy vertical (como una cizalla) y forma bordes cortantes por delante y por detrás. En los homininos (incluido Ardipithecus ramidus) esta función se pierde y el desgaste es plano.

• Foramen magnum localizado anteriormente con respecto al foramen carotideo (orificio por el que entran las arterias carótidas en el cráneo). El foramen magnum se sitúa en una posición aparentemente más vertical que en los simios. Con restos tan fragmentarios, esta evidencia resulta poco concluyente para determinar si Ardipithecus ramidus era bípedo o no lo era.

En cambio, Ardipithecus ramidus se distingue de otras especies de homininos, incluyendo a los primeros australopitecinos, en:

• Caninos grandes en relación con la dentición postcanina (premolares y molares). Más grandes que los de cualquier hominino pero menos grandes que los de un chimpancé.

• Primer molar inferior deciduo (primera muela de leche) estrecho y oblicuamente alargado, con una sola cúspide principal, lo que corresponde a una morfología muy primitiva, más próxima a la de los chimpancés actuales.

• Caninos y molares con esmalte dental fino. El resto de los homininos presenta el esmalte dental grueso. El espesor del esmalte de los dientes parece estar fuertemente relacionado con el tipo de dieta. A un esmalte fino, como el de Ardipithecus ramidus, los chimpancés y demás simios actuales, se le atribuye una funcionalidad en la ingestión de frutas y bayas (dieta blanda). El esmalte grueso que presentan los demás homininos conocidos se relaciona con un cambio hacia una dieta más abrasiva.

• Tercer premolar inferior y superior más pronunciadamente asimétrico, prácticamente con una sola cúspide. La hominización de los dientes se supone que está relacionada con un aumento en el número y tamaño de las cúspides especialmente en los premolares. Se conoce como molarización. En esta característica Ardipithecus ramidus también es primitivo.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt