ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional Curso Sena Foro Semana 3


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

El caso citado se trata de un accidente de trabajo, debido a que se trató de un suceso repentino, causado en el momento en el cual Pedro se encontraba trabajando y cumpliendo sus funciones laborales, en su lugar y horario de trabajo, ocasionando una lesión funcional en el empleado que trajo como consecuencia la amputación de dos dedos de la mano, fractura de los huesos de la muñeca, antebrazo derecho y no daños a la propiedad, al proceso o al ambiente.

En las causas básicas encontramos descuido del empleado y de la empresa ya que debe tener unas señales preventivas y unos procesos de inducción el cual en trabajador debe conocer muy bien. Factores Personales del trabajador: Con el fin de ahorrar tiempo, el señor Pedro actuó de manera negligente, intentando solucionar un inconveniente en la maquinaria mientras esta aun se encontraba en movimiento. Además, los efectos del accidente se agravaron con la intervención de un compañero, quien por falta de conocimiento en la maquinaria y entrenamiento para actuar en estos casos, trató de ayudarlo a soltarse pero por el movimiento giratorio de la máquina no lo logró; al contrario por el tirón que le propició al brazo del señor Pedro, empeoro su herida.

En las causas inmediatas del accidente de trabajo está incumplimiento del empleado de las normas y reglamentos. No hubo un buen manejo de maquinaria. La falta de conocimiento del empleador a la hora de laborar ya que lo primero que tenía que hacer el señor Pedro Pablo Pérez era apagar o detener la máquina para ingresar la tela pero esto se debe al mal proceso de aprendizaje o explicaciones por el cual la empresa debió hacer pasar al empleado para que no sucediera casos como estos y la falta de herramientas de higiene y protección el cual la empresa debe tener para el uso de sus empleados.

Luego de analizar este caso se pueden proponer acciones tales como: 1. Capacitar a los operarios e informarles sobre el uso de las máquinas y los cuidados al utilizarlas. 2. Dotarlos con unos guantes de trabajo que pueda proteger sus dedos y en general sus brazos. 3. Capacitarlos sobre cómo se debe actuar en situaciones semejantes y establecer un protocolo para la atención de accidentes (cadena de llamadas) 4. Tener un interruptor de corriente o una alarma cercana para cuando ocurran poder apagar rápidamente la maquinaria o informar rápidamente a todos los trabajadores para que puedan ayudar. 5. Revisar previamente que la tela no esté muy arrugada o que venga mal enrollada ya que esto podría causar este tipo de accidentes. 6. Instalar parada de emergencia al equipo 7. mejorar los tiempos de atención de la Brigada (determinando capacidad, distancias y medios de comunicación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com