ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional Semana 4


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

SEMANA 2 – CURSO SALUD OCUPACIONAL

1. Presente un ejemplo con el que ilustre los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales. Debe plantear un ejemplo para cada tipo de riesgo: estático, dinámico, común, ocupacional y profesional.

• Riesgo estático: Sabiendo que ocurre cuando la posibilidad de accidente o enfermedad aumenta o disminuye dependiendo de la actitud que asume la persona que se expone a él, un ejemplo puede ser cuando hay un letrero en el ascensor que alerte de ‘posibles fallas técnicas, preferiblemente utilice las escaleras’ y la persona sin embargo lo utilice; o cuando hay letreros en el suelo de ‘piso húmedo’ y aun así la persona se arriesga a caminar por allí.

• Riesgo dinámico: En este tipo de riesgo, la posibilidad de accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la que se potencia mucho más con la actitud. Un ejemplo de esto puede ser una persona que trabaje en una empresa que demuele edificios y que en el momento de la demolición no sea lo suficientemente cuidadoso ante la Bola gigante de acero moviéndose de un lado a otro.

• Riesgo común: Un ejemplo de este es una persona que se tropiece cuando camine de la cafetería de la empresa, se golpee y deje caer lo que lleve en mano, puesto que este accidente ocurre durante cualquier actividad cotidiana no laboral.

• Riesgo ocupacional: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual. El ejemplo acá puede ser un trabajador cuya labor es organizar la mercancía en una bodega, pero que en muchos momentos debe sostener cargas pesadas, lo que lo hace susceptible a sufrir posteriormente de problemas en su columna vertebral.

• Riesgo profesional: Posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente. Un ejemplo claro puede ser un trabajador en una construcción que mientras labora pueda caerse de las escaleras o de un lugar alto, causándose una lesión por ello.

2. Determine la actividad económica de la empresa en la cual labora o la que haya elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

Actividad económica de la empresa: Expendio a la mesa de comidas preparadas, en restaurantes.

• Riesgos ocupacionales relacionados con la actividad productiva:

- Caídas, Tropiezos, Deslizamientos en pisos mojados

- Accidentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com