ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santiago Atitlán


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

Creación de Santiago Atitlán

Hacia 1585 se le conocía como Atitlan de la Real Corona y era encomienda de Sancho de Barahona.

El historiador Jorge Luís Arriola ofrece en su Pequeño Diccionario Etimológico de Voces Guatemaltecas” tres versiones del significado de Atitlán:

1) Lugar entre mucha agua, de atl, agua y titlán, lugar.

2) A-ti-tlán; de atl, agua; ti, ligadura y tlan, terminación de pluralidad, lo que traduce entre las aguas;

3) Podría derivar de la voz pipil atl, agua; y tlan cerro; o sea cerro rodeado de agua.

A finales del siglo XVI, Santiago Atitlán, era conocido con el nombre de Atitlán y se constituyó en la cabecera del corregimiento del mismo nombre, cuya jurisdicción comprendía la parte sur del actual departamento de Sololá y el norte de Suchitepéquez, hasta que en las primeras décadas del siglo VXIII (alrededor de 1730) los corregimientos de Atitlán y de Tecpanatitlán o Sololá fueron integrados en una sola unidad administrativa que fue la alcaldía Mayor de Sololá. El nombre actual del municipio es Santiago Atitlán, el que sustituyó a “Chiá” o lugar cerca del agua; se originó a raíz del asentamiento de la primera iglesia en donde se veneró al Apóstol Santiago, que estuvo a cargo de los religiosos franciscanos que evangelizaron la zona.

Limites:

Al norte con el lago de Atitlan; al este con San Lucas Toliman (Solola); al sur con Santa Barbara Suchitepeques y al oeste con Chicacao (otro departamento) y San Pedro La Laguna (Solola).

Geografía

En su territorio existen 14 parajes, dos volcanes:Atitlan y Toliman; las montañas Agua Escondida, Chojomche, Chochichuc, Choperal, Pachojob, Xechumil y Sevolca; cuatro cerros, cuatro islotes y cuatro puntas. Como accidentes hidrográficos están el lago de Atitlan, la bahía de Santiago, cuatro quebradas y cuatro ensenadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com