ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santiguador


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La interculturalidad se refleja en nuestra región de una manera mucho mas marcada que en otros lugares del país, tenemos distintas culturas conviviendo dentro de nosotros y la región, es por esto que en los siguientes párrafos se permite dar a conocer acerca de un agente medico que se desempeña en la sanación de persona con el mal de ojo a través del ritual de la santiguacion.

Se basa en principios de la religión católica, ya que dentro de la ceremonia existen rezos católicos es una relación de fe y creencia, si no el ritual no funciona incluso empeoraría si no se actúa con respeto y la Fe necesaria para este tipo de sanación.

Los afectados son niños que tienen sangre débil y que al entrar en contacto con una persona de sangre fuerte sufren un desequilibrio en todo aspecto, provocando el mal o la enfermedad.

Estamos frente a un tipo de medicina muy común y a la vez interesante que nos enseña y nos demuestra que estamos en una constante interculturalidad.

Marco Teórico

En el siguiente trabajo los conceptos a utilizar serán los siguientes:

Cultura: el concepto hace referencia a “..Aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre…” este concepto se basa en la definición de el autor Tylor, y esta estrechamente relacionado con la ceremonia de santiguamiento, ya que tanto el conocimiento como las creencias son uno de los factores principales para poder realizar dicha ceremonia.

Multiculturalidad: el concepto hace referencia a “…el reconocimiento, la constatación de la existencia de diversas culturas en un mismo territorio, sean estas originarias, inmigrantes o derivadas o variantes de una cultura hegemónica…” este concepto se basa en la definición del autor Salaverry. El agente médico entrevistado reconoce claramente la existencia de diversas culturas en el territorio donde ella desempeña su trabajo.

Pluriculturalidad: “…Hace referencia al hecho de que un grupo cultural, en consecuencia una persona tiene y reconoce en si, la presencia de distintas culturas: la cultura de su familia, de sus amigos, entre otros…” (Salaverry). La entrevistada reconoce en sí misma las diversas culturas que presenta.

Interculturalidad: “…Hace referencia a una convivencia armónica, horizontal, respetuosa…” (Salaverry). El agente médico entrevistado no presenta ninguna inconveniencia en relacionarse con personas de diferentes culturas y es capaz de enseñarle sus conocimientos a esta.

Sistemas Médicos: “Un conjunto reconocible y más o menos organizado de tecnologías, practicantes médicos integrados en un sustrato ideológico que forma parte indisoluble del repertorio cultural de la sociedad”. (Pendersen, Duncan. 1989). La entrevistada pertenece a un módelo médico popular, en donde su sistema médico no requiere grandes tecnologías y de grandes costos, si no de instrumentos a los que se puede acceder fácilmente.

Modelo Médico: “un conjunto conceptual conformado por las discriminaciones, concepciones, definiciones y supuestos con sus categorías respectivas que en relación de un ámbito determinado es un corte cultural de la realidad que hacen los miembros de una cultura en un tiempo dado.” (Citarella, 1995). El agente médico entrevistado pertenece a un modelo médico popular.

4

Paradigma: “Es una completa constelación de creencias, valores, técnicas (…) compartidas por los miembros de una comunidad” (Kunh:1969). La ceremonia de santiguamiento esta basado principalmente en creencias, en la fe que presente la persona que se le realizará esta ceremonia.

5

Agente medico “Santiguador”

Se realizo una entrevista a un agente medico popular, que realiza el ritual de “santiguamiento” esta persona además también tiene conocimientos en el área de “quebradora de empacho” pero el informe se enfocara específicamente en el santiguamiento.

La señora Sonia Reyes con 70 años, de la comuna de Padre las Casas nos relato este proceso en el cual las personas con “mal de ojo” se dirigen a ella después de haber agotado opciones dentro de la medicina occidental, incluso algunos médicos recomiendan este tipo de sanación y de cierta manera derivan a ella algunos de los pacientes que presentan los siguientes síntomas.

• Fiebre persistente.

• Un lado del cuerpo más pesado que el otro.

• Decaimiento.

• Dolores de estomago.

• Vómitos

Luego de llegar donde la señora ella verifica el mal de ojo de la siguiente manera: Se persigna ante Dios, reza el padre nuestro, le pasa un ají seco por la frente además de un rosario bendito en forma de cruz, después lanza el ají al fuego si este no genera olor es por que la persona esta ojada. De ser así se prosigue mojando la boca con agua de toronjil y se le da un paracetamol.

Este proceso debe repetirse tres días seguidos teniendo cuidado con que el día de comienzo no sea un día martes ni un día jueves ya que la persona que va a ser santiguada tiene riesgo de morir. No existe problema en que durante la ceremonia este presente el padre o la madre.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com