ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Y Salud En El Trabajo Semana 3 Sena


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEMANA 3

LAURA CRISTINA RESTREPO MARTINEZ

Instructora

Claudia Milena Ospina Lopez

Medellin

2015

Lugar del evento: Área de tintorería-Máquina enrolladora

Hora evento: 6:30 am Lesión: Amputación de dos dedos de la mano, fractura de los huesos de la muñeca y antebrazo derecho.

Descripción: El trabajador Pedro Pablo Pérez, al iniciar sus labores, cargó la máquina enrolladora con un carro de tela para plegar la misma y pasarla al rodillo. El Sr. Pérez, tomó el control manual de la máquina y la activó. Después de 5 minutos de normal funcionamiento, una parte de la tela quedó por fuera del rodillo giratorio, por lo que con la misma mano que estaba accionando el control de activación, trató de introducirla. Dado que la máquina ya estaba girando la tela empezó a enrollársele en el antebrazo, mientras que la máquina continuaba girando ya que el Sr. Pedro Pablo mantenía el botón de accionamiento presionado, y al tener la mano enrollada le fue imposible soltarse o soltar el botón.

Tanto la tela, como el mismo cable del control manual enrollaron y presionaron, completamente, el antebrazo, la mano y los dedos, del señor Pérez. Un compañero, encargado de llevar y traer las carretillas con tela para su máquina, se angustió y trató de ayudarlo a soltarse pero por el movimiento giratorio de la máquina no lo logró; al contrario por el tirón que le propició al brazo del señor López, agravó su herida.

Seguidamente, se presentó al lugar el Ingeniero Méndez, con el mecánico y el electricista, quienes se encargaron de soltar el rodillo, cortar el cable de control manual y apartar las telas que estaban enrolladas en el antebrazo del señor Pedro Pablo, así como cortar el flujo eléctrico. Luego levantaron un reporte y llamaron a la Brigada, quienes se demoraron 30 minutos en llegar con el personal adecuado para hacer el traslado del señor Pérez al Servicio de Emergencias del Hospital.

2. En un documento de texto, analice el AT/IT de acuerdo a los siguientes puntos:

a. Determine si el evento expuesto se trata de un Accidente de Trabajo (AT) o un Incidente de Trabajo (IT). Explique las razones de su respuesta.

R/ Es un accidente de trabajo ya que en la ley 1562 del 2012 un accidente de trabajo es suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte

b. Redacte las causas básicas del AT/IT expuesto.

R/

• No lleva un manual para el manejo de la máquina

• No realizá bien el procedimiento

• No tenía elementos de protección (Guantes )

• No tiene un supervisor

• Ningun empleado tiene conocimiento básico de primeros auxili

c. Redacte las causas inmediatas del AT/IT expuesto.

R/ Este accidente de trabajo se da porque el empleado no cumple con las normas y reglamentos establecidos , violando el procedimiento que estaba llevando acabo .

No lleva un adecuado manejo de este mecanismo , ya que la máquina se encontraba en movimiento , y utilizó la misma mano con la cual esta accionando el botón de esta para introducir la tela sin tomar ninguna precaución siendo negligente en sus procedimientos .

d. Realice un árbol de causas del evento expuesto :

e. Haga una pequeña pesquisa de los métodos (Análisis de la Causa Raíz –RCA-, Análisis de Fallas –FTA-, Análisis Modal de Fallas y Efectos –AMFE-). y las técnicas (Los cinco porqués, Análisis de Ishikawa o de espina de pescado, Análisis de Pareto) más comunes de investigación de AT/IT (Ver material de la semana 3); para luego escoger un método y una técnica, y mostrar el análisis del AT/IT expuesto, según el método y técnica escogidos, en su documento de texto.

Analisis :

• La manipulacion de la máquina no es manual

• El empleado no usa protecciòn adecuada

• El empleado no esta bajo una supervisión

• El no conocimiento de primeros auxilios en otros empleados puede perjudicar más los accidentes

Analiza las causas para determinar cuáles debe priorizarse en la investigación .

• El dar una buena induccion antes de la manipulación de la máquina

• Hacer un mantenimiento a la máquina

• Investigar si se dio un buen mantenimiento ala máquina por parte de los técnicos

• Investigar si el trabajador ejecutaba bien su labor para determinar la raíz de lo sucedido.

• Debo indagar con los testigos , y también con dicho empleado

• Investigar el porque no se tiene conocimiento o capacitación en primeros auxilios

• Rectificar el porque no tiene sus elementos de proteccion

• Tomar evidencias

f. Redacte 5 recomendaciones de seguridad para evitar la ocurrencia del evento.

1. Realizar inducción y capacitacion acerca de la importacia del los riesgos laborales , elementos de protección y cumplimientos de las normar .

2. Hacer entrega de los EPP adecuados para cada sitio de trabajo realizando un continuo seguimiento

3. Cronograma para mantenimiento maquinario

4. Base de datos donde se lleve un seguimiento de medicina preventiva y verificar que esten en buenas condiciones de salud fisica como emocional

5. Acompañamiento de un supervisor , que tenga conocimientos en riesgos laborales , este pendiente que use sus elementos de protección y tenga conocimiento de primeros auxilios

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt