ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sepresidente


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Ámbitos

Geográfico

La obra está desarrollada en el país de Guatemala. Además se menciona muchos espacios en donde se dan los hechos:

El portal del presidente

El prostíbulo ¨Dulce Encanto¨

Casa y finca presidencial

El Barrio de la Merced

Capital Metropolitana

Plaza de las armas

Espiritual

En esa época en Guatemala predominaba la religión cristiana- católica; la cual se incluye en la novela mediante personajes secundarios relacionados con esta religión lo que da a entender que esas personas profesan su fe. Además se da otro rasgo ¨El Señor Presidente¨ es una evidente representación de ambos lados: Dios y diablo pues es poderoso y a él todos le obedecen nadie puede faltar el respeto porque entonces lo asesina; su carácter es muy cambiante, sus mandatos también es impulsivo y no le importa para nada matar a quien sea por lo que representa evidentemente a la muerte dentro de la obra.

Asturias mezcla indistintamente la devoción con la burla a lo religioso, y que a sus ojos la vida cristiana se presente —de modo contradictorio— unas veces como un amasijo de formalismo e ignorancia, y otras como un encuentro verdadero del hombre con Dios. Así, en sus poesías, donde mejor se manifiesta su intimidad, se deja ver claramente una religiosidad profunda, que conservó hasta su muerte, acaecida en 1974 en Madrid. Por el contrario, en varias de sus novelas, las descripciones y alusiones al clero, a la Iglesia, a las ceremonias, tiene un tono ambiguo, llegando con frecuencia a reducir lo religioso a lo “folklórico”, y pasando fácilmente de la burla a la blasfemia. En el caso concreto de El Señor Presidente hay que añadir a esto algunas descripciones hechas con lenguaje crudo, un cierto entretenimiento en lo procaz, la predilección por lo deforme, lo sucio y, con frecuencia, lo repugnante, en lo que no pocas veces se detiene morosamente su pluma.

Social

La estructura social de esa época nos demuestra que el que poseía todo el poder de aquel país era ¨El Señor Presidente¨, luego le seguían sus altos funcionarios también llamados gabinetes, es decir la clase alta, luego seguían los de la clase baja y de último se encontraban los mendigos que estaban en ¨El Portal del Señor¨.

El Presidente

Su gabinete, es decir la clase

Social alta

Clase social baja

Los mendigos y desamparados

¿Por qué el nombre de la obra?

Es un título irónico que Asturias usa para referirse al Presidente. Lo que nos da entender que trata de esconder la persona que realmente describe en su novela, lo hace con la palabra ¨Señor¨, sin embargo tampoco lo enaltece ni lo nombra con títulos de excelencia lo que da una pauta para que el autor pueda entender que algo malo posee dicha persona en este caso reprimir a otros ya que posee todo el poder y hace lo que quiera sin importar nada. Es decir que Asturias le da este título

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com