ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sernapesca


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

SERNAPESCA

¿Que es SERNAPESCA?

SERNAPESCA es la sigla de Servicio Nacional de Pesca, y es un ente institucional público que cumple con diversas funciones que le encomienda la ley. Sus inicios se remontan a la primera legislación sobre el sector pesquero de la nación en el año 1934, fecha en que gracias al decreto Nº 34 del 17 de marzote 1931, en que se reconoce que se debe legislar debido a la poca y deficiente información sobre los sectores productivos y pesqueros y por lo cual se hacía dificultoso la toma de decisiones y la intervención política en estos sectores. Desde esa fecha el ente que se preocupaba por la actividad pesquera fue el Servicio agrícola y Ganadero en una división denominada “División de Protección Pesquera”, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura. Esto se mantiene así hasta que el 29 de diciembre de 1978, mediante el decreto Nº 2442,que establece al Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción con atribuciones y funciones con respecto a esta materia, y se crean la Subsecretaría de Pesca, el Consejo Nacional de pesca y el Servicio Nacional de Pesca, dependientes de dicho ministerio. A contar de 1992 es publicada la ley Nº 18.892, la “Ley General de Pesca y Agricultura” lo cual hace que las entidades relacionadas con el sector extractivo y productivo del sector pesquero sea modificado, macondo SERNAPESCA, cumpliendo estas nuevas legislaciones y requerimientos nacionales, evolucionando con los avances tecnológicos de chile. Para cumplir con las funciones encomendadas por dicha ley SERNAPESCA se constituyó con una estructura de dirección centralizada y distribución regional con cobertura a través de 13direcciones regionales, 45 oficinas provinciales y 1 oficina de coordinación institucional ubicada en Santiago.

Funciones

Las funciones encomendadas por ley al SERNAPESCA son:

Ejecutar la política pesquera nacional y fiscalizar el cumplimiento de las leyes y normativas que regulan la actividad. Le compete velar por la calidad sanitaria de los productos pesqueros destinados a mercados internacionales, proponer planes de desarrollo para la pesca deportiva, ejercer la tuición de parques y reservas marinas, proveer las estadísticas pesqueras oficiales del sector pesquero chileno.

Presidir los cinco Consejos Zonales de Pesca y los doce Consejos Regionales de Pesca, creados por la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Dirigir y actuar como Secretaría Ejecutiva del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, creado también por la mencionada Ley.

Estructura Institucional

Par cumplir con las diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com