ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociopolitrica


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 14

La que es percibida mediante estímulos ópticos. Percepción resultante de la captación de un objeto por el sentido de la vista. La forma visual participa de los fenómenos pregnantes -(V.)Pregnancia- propios de su esfera, siendo regida por las leyes de la forma (V.).

La modalidad visual tiene relaciones polares exclusivas de este sentido: anguloso-redondeado; abierto-cerrado, además de las tres direcciones pregnantes fundamentales (alto, ancho y profundidad) y los llamados fenómenos pregnantes (línea recta, ángulo recto y curva continua, fenómeno figura-fondo, fenómeno de la constancia, color, etc.).

Contraste de la Forma

Contraste es la acción y efecto de contrastar (mostrar condiciones opuestas o diferencias marcadas, comprobar la exactitud de algo). El contraste, por lo tanto, puede ser la oposición o contraposición que existe entre cosas o personas.

El contraste se define como la diferencia relativa en la intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.

Un ejemplo simple es el contraste entre un objeto de brillo constante sobre un fondo de un brillo constante. Si ambas superficies tienen el mismo brillo, el contraste será nulo y si el conjunto está en tonos de gris, el objeto será tanto física como perceptiblemente indistinguible del fondo. Según se incrementa la diferencia en brillo el objeto será perceptiblemente distinguible del fondo una vez alcanzado el umbral de contraste, que se sitúa alrededor del 0,3 % de diferencia.

PLANO

Plano: El recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en plano.

-Un plano tiene largo y ancho, pero no grosor.

-Tiene posición y dirección.

-Está limitado por líneas.

-Define los límites extremos de un volumen.

VOLUMEN

Volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posición en el espacio, está limitado por planos y obviamente en un diseño bidimensional el volumen es ilusorio.

Plano: Un plano tiene largo y ancho, tiene posición y direccion y además esta limitado por lineas.

Volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posición en el espacio, esta limitado por planos y obviamente en un diseño bi-dimensional el volumen es ilusorio.

Diferencia entre línea, plano y volumen

Los planos se sombrean con distintos tonos que se difuminan de claro a oscuro. Las zonas claras representan la luz y las oscuras la sombra, de esta manera se logra el efecto de curvamiento y volumen que observamos.

Una línea sólo tiene longitud, un plano tiene dos dimensiones: altura y anchura, pero si ponemos varios planos unidos con diferentes tonos de color representamos una figura con volumen, tres dimensiones, largo, ancho y alto.

PLANO: El recorrido de una línea en movimiento. (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho pero no grosor. Tiene posición y dirección, está limitado por líneas, define los límites extremos de un volumen.

VOLUMEN: El recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en volumen. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos. En un diseño bidimensional el volumen es ilusorio.

El punto pasa a ser vértice, la línea una arista y el plano una cara.

A – Punto.

B – Línea.

C – Plano.

D - Volumen.

Figura y fondo.

Se trata de la sensación de aislamiento visual entre los objetos y el fondo, generando un conflicto entre ellos cuando su importancia está muy equilibrada y se produce una ambigüedad. Es decir cuando el fondo, que casi siempre tiene una dimensión menos definida, se precia tanto o más que la figura o forma del objeto.

Cuando miramos un objeto o un conjunto de objetos percibimos sus cualidades visuales. Al mismo tiempo que los observamos, percibimos también los atributos visuales de aquella que está a su alrededor ya que, en el entorno, los objetos no están aislados (fondo). Formas, colores y textura rodean, los objetos que observamos, les sirven de macro y generan contrastes que los hacen resaltar o similitudes que los hacen fundirse uno con otro. La relación entre las cualidades visuales de los objetos y las de aquellos que los rodean es lo que en plástica se denomina “relación figura-fondo”.

Diferencias y propiedades entre figura y fondo.

• Cuando dos campos tiene la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma ante un fondo amorfo.

• El fondo parece que continúa detrás de la figura.

• La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.

• La figura parece que tiene color local sólido y el fondo parece más etéreo y vago.

• Se percibe la figura como más cercana al espectador.

• La figura impresiona mas y se recuerda mejor que el fondo que queda indefinido.

• La línea límite que separa figura y fondo pertenece siempre a la primera.

• La distancia a la figura puede ser fijada con más precisión que la distancia al fondo que queda por detrás a una distancia indeterminada.

Equilibrio entre figura y fondo.

En el momento de planear un dibujo es importante buscar un equilibrio entre el fondo y la figura. Si la figura (o figuras) es grande y con muchos detalles, lo mejor es que el fondo sea muy sencillo. A veces es solo una zona de color o no hay fondo. Si es el fondo el que tiene muchos elementos y detalles, se le da a la figura menos importancia. Se puede integrar con el fondo si es más pequeña y sencilla o puede no haber ninguna figura. Es necesario poner detalles tanto en el fondo como en la figura, hay que encontrar la forma de que no sean un problema el uno para el otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com