ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociopsicoanalisis


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

DESCOLONIZACION DEL NIÑO

Recientemente he señalado que la cuestión del poder requiere ser tratada desde distintos ángulos. Me ha parecido que la línea del marxismo más o menos ortodoxo del pedagogo de la Polonia comunista Suchodolski tenía un punto débil en su concepción del poder, al que aborda de un modo simplista. Me refiero a que la concepción marxista sobre el poder político y el Estado, aun como fases transitoria hacia la sociedad sin clases, nunca ha acabado de convencerme. Esto fue ya en tiempos de Marx, en efecto, un punto de fricción con Bakunin y los anarquistas, que sospecharon de la forma estatalista en sí misma. De hecho, se ha dicho que lo que hubo en la URSS fue, en realidad, un capitalismo de estado en el que la participación real del pueblo no estaba del todo asegurada. Esto puede obedecer a una debilidad de la teoría marxista o a una infravaloración de factores que al ser considerados burgueses fueron rechazados, como es el origen en gran medida psíquico de los fenómenos de autoridad y poder, fenómenos que acabaron haciendo que fracasara el pretendido fin de la sociedad sin clases.

He mencionado en posts anteriores que el freudomarxismo trata de enmendar este olvido del componente psíquico tan trascendente en el comportamiento humano, como algo profundo, inconsciente, pulsional, arcaico y que en la forma de mitificaciones de ciertas figuras como los grandes jefes (Stalin, por ejemplo) reaparece por mucho que pretenda reducirse el poder a lo estrictamente histórico. El hombre, en realidad, es un todo, y debe ser explicado lo humano desde todas sus vertientes, como por ejemplo, la psíquica. Así, concepciones de tipo revolucionario pero anarquizantes, como quizás fuera el propio freudomarxismo o incluso Adorno, o Camus, tachados en su momento de burgueses, ponen el punto de mira en el aspecto abismal y pulsional de la naturaleza humana. Esto no es necesariamente, como creía Suchodolski o el marxismo más oficialista del momento, hacer de la revolución algo que se forjase solamente en la psique de los individuos. Porque lo social y lo psíquico están indisolublemente unidos y no pueden entenderse por separado. Este es el fundamento de estas correcciones al marxismo de partido y de dictadura del proletariado. Yo creo que por supuesto algo fracasó en el antiguo bloque del Este, y que una de las claves del fracaso pudo ser, además de la constante economía de guerra, etc., un tratamiento inadecuado del fenómeno de la autoridad.

AUTORIDAD

La Autoridad es el objeto principal de la reflexión y análisis de Gerard Mendel en su libro La descolonización del niño. Es un tema que en la época en que el libro se escribió estaba candente, en el contexto de Mayo del 68 y los años inmediatamente posteriores. Pero independientemente de modas en la historia del pensamiento, me parece que para cualquiera que esté interesado en pensar la educación, como intenta hacer este blog, la autoridad y el autoritarismo deben ser escrupulosamente analizados. Hemos seguido la línea, a lo largo de los posts más recientes, de una confrontación con el punto de vista marxista, sin entrar en los detalles en que habría que entrar, debido al carácter propio de un blog divulgativo. En este sentido, me ha parecido que es el tema de la autoridad uno de los puntos de obligada discusión a la hora de considerar el marxismo que se llevó a la práctica en la antigua Europa del Este, para lo cual nos está sirviendo de modelo el pedagogo polaco Suchodolski. En realidad, uno debe acudir al pensamiento marxista escrito, pero no debe olvidarse un estudio de tipo histórico y descriptivo que intente comprender cómo fue interpretado de hecho y llevado a la práctica el marxismo en el mencionado período y contexto. Es la comparación de esta doctrina del socialismo real con un tipo de enfoque de connotaciones similares al freudomarxismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com