ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socipolitica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

4- p.25 ultimo párrafo a 28

- Althusser viene diciendo que hay una pluralidad de AIE cuya unidad no es visible (esta es la primer observación a la que hace referencia el párrafo) y que además la mayoría de los AIE provienen del ámbito privado (esta es la segunda observación). ¿Cómo explica que instituciones privadas pueden ser consideradas estatales?.

Althusser explica que la distinción entre lo público y lo privado es el Estado, es decir las instituciones privadas podrían funcionar perfectamente como aparatos ideológicos de Estado, lo cual el autor plantea que no es importante si las instituciones son públicas o privadas, sino lo que realmente importa es su funcionamiento.

- Desarrollar la explicación que permita diferenciar los AIE y los ARE. Buscar ejemplos de un AIE y un ARE en donde se vea el uso relativo de violencia e ideología.

Los AIE y el ARE, tienen una diferencia fundamental, el Aparato Represivo de Estado “funciona” mediante la violencia, mientras que los AIE funcionan mediante la ideología.

- ¿Por qué se puede afirmar que la dispersión aparente de los AIE encierra una unidad?

Porque se producen constantemente combinaciones entre los AIE y los ARE, es decir sabemos que los AIE funcionan con la ideología, pero en secundario utilizan una mínima represión simbólica y a su vez el ARE en fundamental funciona con la represión y luego secundariamente utilizan la ideología.

5- Sobre la reproducción de las relaciones de producción p.31 a 35.

- ¿Qué rol juegan los ARE y los AIE en la reproducción de las relaciones de producción?

El Aparato Represivo de Estado tiene el rol que consiste en asegurar por la fuerza las condiciones políticas de reproducción de las relaciones de producción que son, en última instancia, relaciones de explotación, además asegura mediante la represión las condiciones políticas de la actuación de los aparatos ideológicos de Estado. A su vez los aparatos ideológicos de Estado aseguran gran parte la reproducción misma de las relaciones de producción.

- Althusser dice que los ARE aseguran las condiciones políticas de actuación de los AIE. Buscar un ejemplo.

FIJATE ESTA QUE NO ENTENDI

- ¿Qué diferencia se encuentra entre el feudalismo y el capitalismo en cuanto a los AIE? Explique el concepto de AIE dominante.

La diferencia que se encuentra entre el feudalismo y el capitalismo es que en el capitalismo existe una diversidad de AIE mientras que en el feudalismo hay menos cantidad, donde por ejemplo la iglesia tenía muchas funciones que hoy las tienen los distintos tipos de AIE.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com