ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sosteniblidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

La sostenibilidad en el transporte marítimo: el vínculo entre la energía y el medio ambiente.

La sostenibilidad en el transporte marítimo: el vínculo entre la energía y el medio ambiente; cuestiones de política y de financiación

El cambio hacia un transporte de mercancías sostenible

Como la sostenibilidad del medio ambiente se reconoce cada vez más como un factor importante para el transporte, este sector está siendo objeto de una mayor presión para apartarse de un crecimiento que requiere el uso intensivo de recursos y orientarse hacia pautas más ecológicas, de bajas emisiones de carbono y más favorables al medio ambiente.

Durante los últimos años, el sector del transporte, incluido el sector marítimo, está atrayendo una atención especial debido a su rápido crecimiento, que ha mantenido el ritmo del crecimiento de la economía, el comercio y la población mundiales. Lo que es más importante, la mayor atención prestada al transporte puede explicarse por la elevada dependencia del petróleo para la propulsión en este sector y por los efectos de la combustión del petróleo sobre el medio ambiente y el clima.

El sector del transporte, incluido el transporte de carga, está evolucionando rápidamente, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo. Un estudio ha estimado que los flujos de carga mundial aumentarán de tres a cuatro veces por encima de los niveles de 2010 en las próximas cuatro décadas El sector consume más del 50% de los combustibles fósiles líquidos mundiales y se prevé que aumente más del 45% entre 2008 y 2035. Se estima que este sector ha emitido aproximadamente el 22% de las emisiones de dióxido de carbono en 20104, y se prevé que estas emisiones aumenten un 57% en todo el mundo en el período 2005-20305. Más del 80% del crecimiento previsto de emisiones del transporte se produciría en países en desarrollo (China y la India por sí solas representarían más del 50% del aumento mundial)6 y la mayor parte de las emisiones serían generadas por el transporte terrestre.

En este contexto, un cambio hacia el transporte sostenible es crucial para el crecimiento sostenible en el futuro, como se refleja en los esfuerzos que están realizando los países, la industria y la comunidad internacional para cumplir los imperativos de sostenibilidad. La sostenibilidad en el transporte de carga implica la capacidad de proporcionar sistemas de transporte eficientes en combustible, eficaces en función del costo, inocuos para el medio ambiente, de bajas emisiones de carbono y resistentes al clima.

Entre algunas importantes disposiciones reglamentarias recientes figuran las medidas técnicas y operativas aprobadas con los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI) en julio de 2011 para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional. Se ha estimado que este transporte emite el 2,7% de las emisiones globales de CO2, según datos de 2007). La OMI estima que, en ausencia de políticas de control mundiales y teniendo en cuenta el crecimiento previsto del comercio marítimo mundial, cabe prever que las emisiones de carbono por los buques aumentarán entre el 200% y el 300% entre 2007 y 2050.

Varias iniciativas impulsadas por gobiernos y por la industria han incorporado los criterios de sostenibilidad en los procesos de planificación, las políticas y las estrategias de inversión. Algunas de las medidas más destacadas se pueden vincular generalmente a tres principales esferas de acción, que constituyen la estrategia de "evitar-cambiar-mejorar": evitar el transporte de carga y las operaciones ineficientes, como viajes vacíos; la utilización de modos de transporte menos contaminantes, como el ferrocarril y el transporte acuático, siempre que sea posible; el cambio hacia fuentes y tecnologías de combustible limpias y hacia tamaños de vehículos, cargas y rutas apropiados; mejora de la infraestructura, la logística y las operaciones.

Algunas medidas concretas podrían incluir, por ejemplo, la remodelación de la estructura del transporte y las redes, la optimización del rendimiento de las cadenas logísticas multimodales, el equilibrio de los modos de transporte, la utilización de fuentes de energía limpias, la adaptación y construcción de infraestructura con bajas emisiones de carbono y resistente al clima, el apoyo a la información y las comunicaciones, nuevas tecnologías o medidas basadas en la ingeniería para mejorar la eficiencia energética del sector, la reducción del consumo de combustible y de las emisiones, y la creación de capacidad de los sistemas de transporte para hacer frente a los impactos previstos del cambio climático.

Financiación del cambio

Si bien es un imperativo, el cambio hacia un transporte de carga sostenible implica consecuencias financieras. Los siguientes puntos describen algunos posibles mecanismos que podrían abordar las cuestiones financieras relacionadas con este cambio:

a) Se debe elaborar una combinación de instrumentos normativos y financieros a fin de reorientar y aprovechar la inversión para la adopción de pautas de transporte más sostenibles. Esto puede adoptar varias formas, tales como: la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles, según se considere apropiado; el apoyo a modos de transporte de carga más ecológicos; la aplicación de mecanismos de fijación de precios apropiados (como los peajes, teniendo en cuenta las externalidades reales); la inversión de apoyo (mediante mecanismos de garantías/financiación).

b) Un elemento fundamental es la promoción de un enfoque de colaboración entre los asociados públicos y privados para satisfacer las crecientes necesidades de inversión y promover el desarrollo y el funcionamiento de sistemas de transporte de carga sostenibles. Por lo tanto, los gobiernos pueden estudiar modelos de colaboración alternativos de asociaciones sostenibles entre los sectores público y privado, con marcos apropiados para la distribución de riesgos y acuerdos administrativos e institucionales respaldados por las necesarias disposiciones legales, reglamentarias y de políticas.

c) Instrumentos de financiación climática (como el Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas, el mecanismo para un desarrollo limpio u otros fondos para tecnologías específicas para el transporte o para el fomento de la capacidad) que se pueden utilizar para complementar o potenciar la inversión y la cooperación en el transporte de carga de varias maneras. Esto incluye la sensibilización y el fomento de la capacidad, el apoyo a las evaluaciones nacionales y las reformas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com